contrario

Páginas: 11 (2741 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
15 de agosto de 1805
Hombre, tal vez, de entrañas siderales, “cabeza de milagros y lengua de maravillas”,empezaste en la frontera del tiempo en la cual suponemos se pasa de laadolescencia a la juventud i la madurez, con la velocidad del rayo,destruyendo el aserto shakesperiano de afirmar que, “el juramento más firme es de paja para el fuego que arde en la sangre”.Posiblementenadie sabía, acasolo pudieron intuir Simón Rodríguez i un poco menosel Barón de Humboldt o Bonplant que, en tu sangre hispana corría unfuego inextinguible de aporte americano que, por un prodigiocromosómico, en cada gene estaban escritas las palabras justicia,gloria i libertad. Posiblemente Shakespeare, en su vasta experiencia deerudito escritor i creador de mundos, no había visto nunca un granjuramento cumplido ino tuvo siglos de vida para ver una proeza quequizá le hubiese inspirado una obra superior a Hamlet.
Estabas marcado por una niñez de temprana orfandad, mas con cuidadosaeducación e instrucción, i de acercamiento a los pechos pletóricos deuna mujer negra, para mezclar, no en tu sangre sino en tu mente, elmestizaje universal de todos los pueblos del planeta carente de razas ode sangresprivilegiadas por la naturaleza; para cuando llegasen hastati las ideas revolucionarias del país galo, libertad, igualdad i fraternidad, fueranperlas de tu léxico i en tu alma; i ya desde la lejana Milán, cuandorecorrías Europa al lado de tu maestro que de niño no pudo hablarte delas luchas de la vida humana, ya había empezado a sembrar en tu almaideas libertarias i, hasta en un casi olvidado BernardinoRighetti(como lo refiere en sus memorias este hombre culto) le había hechoescuchar la palabra Libertador, mucho antesque este título, el más grande i glorioso de la historia, lo otorgarapor primera vez la ciudad de Mérida; nuestra Mérida andina, la quefundió las campanas de bronce de sus iglesias, para fabricar cañonespara la lucha de sus héroes libertadores, en la verdadera CampañaAdmirable que secumplía con vigor i gloria. Reghetti dijo: “Ayeren la noche me presentaron un apuesto joven de Caracas, donde crece elexcelente cacao; él es un tal Bolívar y en su aspecto se vislumbran laspromesas de un fecundo porvenir; su discurso está lleno de energía y deesperanzas. Odia a los españoles y entusiasmado por las vicisitudesactuales, sueña con la liberación de la colonia hispana y con ser élmismoel Libertador”.
Recorría por segunda vez el viejocontinente, luego de dejar en Madrid, sus pesares i sus hermososrecuerdos del ayer, mui especiales los que revivieron sus amores i sufugaz unión con su María Teresa amada; ahora otros acontecimientos icon las experiencias comunicadas por Humboldt, sus palabras le eran tanreales como el cobre de Chile que el sabio le mostraba, mientrashablaba de lasbellezas i riquezas de su tierra americana i sobre todosus observaciones políticas. “Aquel continente puede justificar lasmayores esperanzas, siempre que comience por libertarse del yugoespañol. ¡Qué magnífica empresa! Los hombres están maduros para ella;pero ¿dónde hallar uno suficientemente fuerte para que la conduzca abuen término? Aquellas palabras, fueron hiriente estímulo enlaespiritualidad del apuesto joven de Caracas i toda la sabiduría eintuición de Humboldt, no le permitió la certeza tener delante de si, aquien realizaría la magnífica empresa. La primera vez que vino a Paríspor poco tiempo en 1802 desde Bilbao, Bonaparte era el Primer Cónsul;ya no había mucha conmoción por la Revolución ocurrida trece años antesiniciada con la Toma de la Bastilla el 14 de julio de 1789 i aNapoleónse le consideraba como el salvador de la república i estaba en elapogeo de su poder i prestigio. Por eso le admiró i con los años,estudió sus tácticas militares, pero luego le rechaza cuando se hizoemperador. Lo que realmente le fascinó toda la vida, fue París i hastapoco antes de su muerte le comunicaba a Reverend sus deseos de volverlaa ver. “Si no me acordara que hay un París y debo verlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrario C Contrario
  • Sentido contrario
  • Vientos Contrarios
  • Zurderia Contrariada
  • sexo contrario
  • contrarios en aristoteles
  • Voces Contrarias
  • Una Colombia Contrariada

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS