Contratación pública en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7053 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La contratación pública pretende ser una herramienta para integrar criterios ambientales, sociales y éticos en la compra o contratación de obras, bienes o servicios de las Administraciones Públicas.

En los procedimientos de contratación pública se identifican diferentes fases en las que se pueden integrar criterios sostenibles: definición del objeto del contrato, solvenciatécnica de los licitadores, especificaciones técnicas del objeto del contrato, adjudicación del contrato y ejecución del contrato.

QUE ES LA CONTRATACIÓN PÚBLICA
Aspectos para tener en cuenta Definida la Contratación Estatal como proceso, un proceso es una sucesión de etapas. La doctrina tiene distintas tendencias, pero todas coinciden en que la contratación tiene actividades previas y posteriores,por lo que comúnmente estas se agrupan en:

* Actividades pre-contractuales
* Actividades Contractuales
* Actividades Post-Contractuales.

La planeación es el proceso de diseño y selección de objetivos, metas y acciones acordes a la visión para el logro de resultados. Su producto es un PLAN que contiene políticas, programas, cronogramas, presupuestos. Es una proyección realista yverificable.

DEFINICION DE CONTRATACION ESTATAL (Ley 80 de 1993)

Los servidores públicos tendrán en consideración que al celebrar contratos y con la ejecución de los mismos, las entidades buscan el cumplimiento de los fines estatales, la continua y eficiente prestación de los servicios públicos y la efectividad de los derechos e intereses de los administrados que colaboran con ellas en la consecuciónde dichos fines.
Los particulares, por su parte, tendrán en cuenta al celebrar y ejecutar contratos con las entidades estatales que, además de la obtención de utilidades cuya protección garantiza el Estado, colaboran con ellas en el logro de sus fines y cumplen una función social que, como tal, implica obligaciones.

QUE ENTIDADES SE SUGETAN A ESTA LEY

La Nación, las regiones, losdepartamentos, las provincias, el distrito capital y los distritos especiales, las áreas metropolitanas, las asociaciones de municipios, los territorios indígenas y los municipios; los establecimientos públicos, las empresas industriales y comerciales del Estado, las sociedades de economía mixta en las que el Estado tenga participación superior al cincuenta por ciento (50%), así como las entidadesdescentralizadas indirectas y las demás personas jurídicas en las que exista dicha participación pública mayoritaria, cualquiera sea la denominación que ellas adopten, en todos los órdenes y niveles.

El Senado de la República, la Cámara de Representantes, el Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría General de la República, las contralorías departamentales,distritales y municipales, la Procuraduría General de la Nación, la Registraduría Nacional del Estado Civil, los ministerios, los departamentos administrativos, las superintendencias, las unidades administrativas especiales y, en general, los organismos o dependencias del Estado a los que la ley otorgue capacidad para celebrar contratos
SISTEMA DE CONTRATACION PUBLICA

ObjetivoEl fortalecimientode las compras públicas y de las políticas y prácticas de contratación a través de:§ La redacción y apoyo al proceso de discusión de propuestas de legislación y de regulación para modificar el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública (Ley 80 de 1993) con vistas a mejorar el esquema de adquisiciones públicas, así como apoyar al Gobierno de Colombia en la negociación de reglas decontratación pública en acuerdos de integración y en convenios internacionales de unificación de la regulación contractual. § Diseño y puesta en práctica de arreglos interinstitucionales incluyendo la posibilidad de establecer y apoyar una instancia rectora de la contratación pública y para la formulación de las políticas públicas que orienten la adquisición de bienes, obras y servicios del...
tracking img