Contratacion de sevilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (272 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASA DE LA CONTRATACIÓN DE SEVILLA:

Creada en 1503 por los Reyes Católicos para incitar, dirigir y controlar el tráfico con el Nuevo Mundo. En principio se organizó comouna agencia de la corona castellana, para encargarse del comercio de las tierras recién descubiertas, pero pronto se convirtió en el órgano destinado a inspeccionar yfiscalizar todo lo relativo al tráfico indiano.
La Casa tuvo su mayor apogeo en el XVI, a lo largo del cual fueron fijadas su organización y atribuciones en "Ordenanzas"ampliadas y rectificadas varias veces.
Ésta gozó de amplia autonomía hasta que se creó el Consejo de Indias, del que pasó a depender. Su personal estaba compuesto, al principio,por:
• Factor
• Tesorero,
• Contador-secretario
Estos tres funcionarios actuaban y eran responsables conjuntamente en ciertos trámites fiscales: como el registro denavíos, concesión de licencias de embarque, cobranza y administración de ciertos impuestos sobre el tráfico. Tenían también la facultad de administrar la justicia en los pleitosrelativos al comercio y la navegación.
En 1583, se creó una sala de justicia dentro de la Casa de la contratación, con lo que la función judicial quedó totalmente separadade las tareas administrativas y fiscales, encomendadas a los oficiales reales.
En 1596, la sala de justicia fue equiparada a una audiencia. La Casa de contratacióndesempeñó ciertas funciones de gobierno, como el reclutamiento de colonos para poblar las nuevas tierras, el registro y la expedición de licencias para los que querían trasladarseallí, pero sobre todo fue órgano consultivo de los reyes para todo lo referente al comercio, a través del cual se cursaban órdenes acerca del tráfico mercantil indiano.
tracking img