Contrataciones de servicios, evaluación binaria en lugar de puntos y porcentajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1424 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justificación de la utilización del criterio de evaluación binario, en lugar del criterio de puntos y porcentajes, para la contratación de servicios a través de una licitación pública.

Fundamento: Artículos 36, segundo párrafo, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y 51, segundo párrafo, de su Reglamento.

Analizando los requisitos previstos en el artículo51, segundo párrafo, del Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, con relación al artículo 36 de este ordenamiento, podemos proponer:

Objeto de la contratación, para fines de ejemplo: Servicios de vigilancia.

1.- La convocante no requiera vincular las condiciones que deberán cumplir los proveedores con las características y especificaciones delos servicios a contratar, porque se encuentran estandarizados en el mercado.

1.1.- Los particulares que prestan los servicios de vigilancia, pueden hacerlo por encontrarse AUTORIZADOS por el Estado.

Esto implica que se tiene un mínimo de “especificaciones técnicas” PREVIAMENTE APROBADAS por el propio Estado (sea local o el federal).

En consecuencia, tales “especificaciones técnicas”COMPRENDIDAS DENTRO DE LA AUTORIZACIÓN que otorga el Estado, no tiene objeto vincularlas para evaluación dentro de una licitación, pues ya fueron evaluadas.

1.2.- Al tenerse esa autorización, es fácil obtener resultados del mercado, que refleje la estandarización de tales especificaciones. Esto, porque al haberse exigido por el propio Estado los mismos requisitos para otorgase la AUTORIZACIÓN,implica que al ofrecerse dentro del mercado, tales especificaciones sean las mismas para todos los que lícitamente puedan ofrecerlas, esto es, que tales especificaciones ESTÁN ESTANDARIZADAS.

Estas razones son el fundamento y razón de la primera parte de la justificación, esto es, la explicación del por qué la convocante no requeriría vincular las condiciones correspondientes a las características yespecificaciones de los servicios.

2.- La convocante tenga bien claro que el factor preponderante que considerará para la adjudicación del contrato será el precio más bajo.

2.1.- Esto significa que la convocante NO EVALUARÁ A NIVEL TÉCNICO, aquéllas características distintas al mínimo técnico requerido, pues de esto ya se encargó el propio Estado al haber expedido la autorización paraprestar el servicio.

Significa, entonces, que se pueden solicitar todas las características que normalmente se piden como parte de las especificaciones técnicas, pero NO PARA FINES DE EVALUACIÓN COMPARATIVA entre los concursantes, sino para fines de cumplimiento de su oferta.

Para aclarar el párrafo anterior:
a).- La licitación consiste en solicitar algo en concreto y por el proveedor, elOFRECER lo que se pide.
b).- Si bien el proveedor puede tener la AUTORIZACIÓN (entiéndase como “especificación técnica estandarizada), lo que se verifica en la licitación es SU VOLUNTAD DE OFRECER lo que se requiere por la convocante EN LAS CONDICIONES que la convocante necesita. Así, puede tener el proveedor la autorización para manejar cámaras de video, pero quizá su voluntad en cierta licitación seaNO OFRECER tal sección dentro de sus servicios, razón por la cual puede ser descalificado, por no estar ofertando lo que se requiere, sin que ello implique que se esté haciendo una evaluación de “puntos y porcentajes”.
De manera sencilla, se puede decir respecto de este inciso, que el proveedor tiene los recursos técnicos y puede incluso realizarlos, pero su voluntad no sea en tal sentido, razónpor la que puede ser desechada su oferta.
c).- Al ser una evaluación binaria, los requisitos de su OFERTA O PROPUESTA TÉCNICA, serán, simplemente verificados bajo el criterio “CUMPLE, NO CUMPLE”. Esto va perfectamente de la mano con lo expuesto en los incisos a) y b), pues no se trata de evaluar la calidad ni el nivel de lo que ya tiene autorizado técnicamente por el propio Estado, sino...
tracking img