Contrataciones fraudulentas en el gobierno argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Católica de Chile
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Ética en la Empresa
EAD206A

CASO II
Contrataciones fraudulentas en el
Gobierno Argentino.

Contrataciones fraudulentas en el Gobierno Argentino.

I. Introducción:

El objetivo de este trabajo es analizar el debate ético de un caso que se presenta en un Ministerio Público de la NaciónArgentina. En este análisis, presentaremos los puntos de conflicto y situaciones a mejorar, los valores en juego y las vías de solución de corto y de largo plazo del mismo.

El caso trata, a modo de introducción, de personas que trabajan en el Ministerio Público Argentino y que contratan, usando fondos públicos otorgados por distintas instituciones, a personas que debieran trabajar para elMinisterio Público, pero que terminan trabajando en proyectos personales del funcionario que los contrata. O sea, son personas que se les paga con dinero “público”, pero que realizan proyectos privados.

Sin duda, nos encontramos frente a un dilema de carácter ético.

II. Resumen del caso: Los hechos.

En un Ministerio de Argentina se practicaban contrataciones fraudulentas depersonal. Ocurrían dos tipos de prácticas fraudulentas principalmente financiadas por instituciones internacionales de financiamiento o fondos públicos.

El primer caso era la contratación de personal para servicios menores dentro del ministerio, pero con contratos a tiempo permanente. Por lo tanto, no correspondía el sueldo al trabajo que efectivamente realizaba el personal contratado. Era unaforma de enriquecer a las personas mas cercanas a los altos funcionarios de la institución publica.

El segundo modo de operar, era contratar a profesionales para la realización de proyectos que nada tenían que ver con la misión u objetivo del ministerio. Los servicios prestados por estos profesionales iban en beneficio de fundaciones privadas ligadas a los altos funcionarios del ministerio. Porlo tanto, hacían uso de fondos públicos para la realización de proyectos personales.

Estos trabajadores cayeron en el dilema de denunciar esta practica fraudulenta, pero debido a la gran cantidad de desempleo que había en la época, no se atrevían a denunciar estas practicas debido a perder su trabajo y estabilidad. Por lo tanto, se caía en un círculo difícil de salir para todas las partesinvolucradas en este problema.

III. Puntos de Conflicto y situaciones a mejorar

1) Los profesionales contratados, que fueron llamados para hacer un trabajo distinto al que les asignaron. Esto genera un problema grande, ya que los funcionarios se dan cuenta que están cometiendo ilícitos trabajando realmente para fundaciones privadas de funcionarios de alto mando bajo y cubiertos por elestado. Estos funcionarios no saben qué hacer o muchas veces no se atreven a hablar con los superiores; por otra parte, se sienten obligados a realizar los trabajos.

2) Los secretarios de estado, que si bien fueron colocados ahí por alguna autoridad o a veces por votación popular para administrar y utilizar de buena forma los recursos públicos; estos lo que hacen es contratar personal confondos del estado Argentino para desempeñar trabajos para funciones privadas. Esto es un problema ya que las autoridades a nivel de secretario de estado están involucradas en esta red de corrupción.

3) Otro punto de conflicto son los funcionarios públicos que, si bien no participan de esta red de corrupción, ellos saben que existe pero callan por miedo o bajo interés; algunas veces inclusoporque es normal.

4) Los organismos del estado que se encargan del control y funcionamiento de las instituciones públicas, que están haciendo vista gorda de estos grandes problemas o bien no saben manejar los problemas.

5) Las instituciones de financiamiento que prestan dinero para fines o motivos determinados, pero estas las ocupan para fines privados, por lo que las personas pierden....
tracking img