Contrato Aprueba

Páginas: 86 (21384 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Al efecto el jurista Carlos Reynoso Martínez , expresa al respecto que tal afirmación sería coronada, en la misma ley, al señalar que la prestación de un trabajo en una relación de trabajo o en un contrato de trabajo, producen los mismos efectos, a saber la aplicación plena del derecho del trabajo. Además como complemento a este cuadro, el legislador consideró prudente agregar un refuerzoprotector, por medio de una presunción, expresada al señalar que se presume la existencia del contrato y de la relación de un trabajo entre el que presta un trabajo personal y el que lo recibe.

Continua diciendo el autor que junto a esta definición conceptual de contrato individual, la legislación mexicana se ocupó de las modalidades específicas que un contrato podía asumir, desde el punto de vista dela duración, estableció cuatro posibles modalidades expresas y una tácita. Las expresas serían aquellas en las que el contrato señala el tipo de duración al cual las partes desean sujetarse y son: por obra, por tiempo determinado, por tiempo indeterminado y el caso excepcional de contratación de minas en donde la duración de ciertos capitales determinará la duración del contrato. La modalidadtácita sería aquella en la cual, dice la ley, a falta de estipulación expresa sobre la duración del contrato, la relación será por tiempo indeterminado.
modalidades del contrato laboral que busca atender necesidades específicas del empleador, en está situación estuvo siempre el denominado contrato a prueba.

CAPITULO II

II.- DURACIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES.

El artículo 35 de la LeyFederal del Trabajo nos menciona los tipos de relaciones de trabajo que contempla nuestra legislación, el cual a la letra dice:

Artículo 35.- Las relaciones de trabajo pueden ser para obra o tiempo determinado o por tiempo indeterminado. A falta de estipulaciones expresas, la relación será por tiempo indeterminado.

A.- POR TIEMPO INDEFINDO.

El maestro Dávalos manifiesta que este tipo decontrato de trabajo por tiempo indeterminado, individual, constituye la regla general en relación con los demás contratos de trabajo reconocidos por la ley. Lo anterior se puede observa en lo dispuesto por el artículo 35 que establece: “Las relaciones de trabajo pueden ser para obra o tiempo determinado o por tiempo indeterminado. A falta de estipulaciones expresas, la relación será por tiempoindeterminado”.

B.- POR OBRA DETERMINDA.

El artículo 36 de ley es claro al establecer que “el señalamiento de una obra determinada puede únicamente estipularse cuando lo exija su naturaleza”.

Rafael Tena , dice, que para la validez del contrato para una obra determinada se rige en función de su naturaleza, debiéndose especificar las características de los servicios que debe prestar el trabajadorpara su realización, de manera que aun cuando se fije un tiempo aproximado de conclusión, la terminación de la relación laboral no está sujeta al término señalado, sino a la conclusión de la obra, conforme al artículo 53, fracción III, de la ley.

El artículo 784, fracción V, de la ley en la materia impone al patrón la carga de la prueba sobre la terminación de la relación o contrato para obra...nd
C.- POR TIEMPO DETERMINADO.

Por su parte el artículo 37 de la Ley Federal del Trabajo refiere los señalamientos en los que únicamente se puede dar la relación laboral por tiempo determinado.

Artículo 37.- El señalamiento de un tiempo determinado puede únicamente estipularse en los casos siguientes:

I. Cuando lo exija la naturaleza del trabajo que se va a prestar;
II. Cuando tengapor objeto substituir temporalmente a otro trabajador; y
III. En los demás casos previstos por esta Ley.

José Dávalos hace la diferencia entre el contrato por obra determinada y el de tiempo determinado, al manifestar que el primero no atiende a ninguna modalidad, y el segundo es susceptible de algunas variantes, como son el plazo y la condición, cuando la duración de la relación está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA REFLEXION DE LA PELICULA APRUEBA DE FUEGO
  • El lider que dios aprueba
  • Cuando Se Aprueba El Matrimonio Homosexual
  • Cómo Apruebo La Materia
  • RC que aprueba directiva vtecnologica
  • Aprueba dios la poligamia
  • Aprueban mormas de reglamento de trabajo
  • Pa q aprueben

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS