Contrato Bajo Ccem

Páginas: 86 (21443 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
. Introducción
A modo de introducción me pareció oportuno hacer una breve reseña de los temas que a continuación voy a desarrollar en éste trabajo monográfico bajo el título de "Contratos".
En el Capítulo I he hecho un desarrollo sobre que son, como surgen y como se clasifican los contratos en Roma. Éste capítulo es una suerte de introducción para el posterior desarrollo específico decada contrato en particular.
A continuación, de los Capítulos II al IV realicé una mas extensa descripción de los distintos tipos de contratos, definiéndolos, enumerando los requisitos necesarios y las características de cada uno, y también la protección que poseen; a saber:
En el capítulo II se encuentran los contratos consensuales, tales como la compra-venta, la locación, la sociedad y el mandato, queson las que se perfeccionan con el consentimiento de las partes, nacidos dentro de la corriente del ius gentium.
En el Capítulo III desarrollé lo referente a los contratos reales, los que se perfeccionan con la entrega de la cosa, la que otorga al contrato la naturalezade tal. Dentro de este tipo de contrato encontramos: el mutuo, el comodato, la prenda y el depósito.
El Capítulo IV se refiere alos contratos formales, dentro de los cuales nos encontramos con los contratos verbales, que se perfeccionan a través de las palabras, como la stipulatio, la dictio dotis y la promissio iurata liberti; y los contratos literales, perfeccionados a través de la escritura, como son la nomina transcriptitia, los chirographa y los syngrapha.

CONTRATOS EN GENERAL
CONTRATO
Es un acto jurídicobilateral que se constituye por el acuerdo de voluntades de dos o más personas y que produce ciertas consecuencias jurídicas (creación o transmisión de derechos y obligaciones), debido al reconocimiento de una norma de derecho. Sin embargo, tiene una doble naturaleza, pues también presenta el carácter de una norma jurídica individualizada.
 
DEFINICIÓN DE CONTRATO SEGÚN EL CÓDIGO CIVIL DEL ESTADO DEMÉXICO.
Art. 7.31.- Se define como un acuerdo de voluntades para crear o transmitir derechos y obligaciones y es una especie dentro del género de los convenios.
CONVENIO
Es el acuerdo de dos o mas personas para crear, transmitir, modificar o extinguir obligaciones.
DEFINICIÓN DE CONVENIO SEGÚN EL CÓDIGO CIVIL DEL ESTADO DE MÉXICO.
Art. 7.30.- Convenio es el acuerdo de dos o más personas paracrear, transferir, modificar o extinguir obligaciones.
ELEMENTOS DE LOS CONTRATOS.
Son de tres clases los elementos de os contratos, a saber:
Elementos de existencia: Son dos elementos que conjuntamente debe tener un acto jurídico para ser contrato de manera que la ausencia de cualquiera de estos impide que haya contrato y son:
* Consentimiento: Voluntad expresa o tacita de las partes paracelebrar un contrato. (Artículos 7.43 - 7.51 del C.C.E.M.).
* Objeto: Este debe de ser determinado o determinable jurídica y físicamente posible pudiendo ser:
 Directo: Crea, transmite derechos y obligaciones.
 Indirecto: hacer, no hacer y dar.
(Artículos 7.65 - 7.72 del C.C.E.M.).
Elementos de validez: Son cuatro los cuales debe de contener para que no este afectado de nulidad ya que defaltar uno de ellos produce que el contrato quede privado de efectos jurídicos y son:
* Capacidad: Facultad de una persona para hacerse responsable de sus actos teniendo esta capacidad de goce y capacidad de ejercicio. ((Artículos 7.38 - 7.39 del C.C.E.M.).
* Forma: Exteriorización de la voluntad de acuerdo a la ley. (Artículos 7.73 - 7.75 del C.C.E.M.).
* Ausencia de vicios: Dentrodel consentimiento no debe de ser válido si se sufre lesión, si se da por error, arrancado por violencia o sorprendido por dolo o mala fe. (Artículos 7.52 - 7.64 del C.C.E.M.). entre los cuales podrían afectar a este elemento son:
* Dolo: Es el artificio o maquinación fraudulenta que se emplee para inducir al error o mantener en él a alguno de los contratantes;
* Mala fe: Es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de arrendamiento Baja California
  • contrato de venta bajo firma privada
  • CONTRATO DE TRABAJO BAJO LA MODALIDAD DE SUPLENCIA
  • Los contratos de prestación de servicios bajo la legislación laboral en bolivia
  • Contrato para choferes bajo la modaildad de salario por viaje
  • Solicitud baja contrato S.A.T.
  • CONTRATOS BAJO MODALIDAD
  • Baja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS