Contrato colectivo de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Con el presente trabajo pretendemos dar a conocer todo lo que es el contrato colectivo de trabajo.
Siendo este el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, con objeto de establecer condiciones según las cuales debe presentarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos.
Así mismo este contrato colectivo puede regular todolos aspectos de la relación laboral, como son los salarios, jornadas, días de descanso no contemplados para todos los trabajadores como el día de las madres o día del maestro etc., vacaciones, aguinaldos, y así también se determinan reglas entre los trabajadores y los sindicatos.
El Derecho Colectivo del Trabajo es uno de los troncos fundamentales del Derecho del Trabajo, en donde va a ser elacuerdo destinado a regular las remuneraciones, las condiciones de trabajo y productividad, pero sobre todo las relaciones entre trabajadores y patrones, celebrado por una o varias organizaciones   sindicales de trabajadores que estipula la Ley.
En el contrato colectivo podrá establecer que el patrón admitirá exclusivamente como trabajadores a quienes sean miembros del sindicato contratante. Estacláusula y cualquiera en perjuicio de los trabajadores que no conformen parte del sindicato y que presten sus servicios en la empresa o establecimiento con anterioridad a la fecha en que el sindicato solicite la celebración o revisión del contrato colectivo y la inclusión en él de la cláusula de exclusión.1

Orígenes Del Contrato Colectivo Del Trabajo

Los antecedentes del derecho laboral empiezan desde la prehistoria porque los hombres tenían que luchar contra otros y contra las fuerzas de la naturaleza.

El primer documento importante, es el Código de Hamurabi, Rey de Babilonia, más de 2000 años antes de Cristo, en el que se reglamentaba algunos aspectosdel trabajo.

En Grecia se admiró inicialmente la actividad agrícola y mercantil y vemos como Toso y Soleen introdujeron el principio del trabajo en la constitución ateniense.

Roma se nos presenta como una estructura orgánica extraordinaria y su armazón jurídico influyen poderosamente en todo el mundo.

El pueblo Israelita consagró en la Biblia, en los libros Pentateuco y Deuteronomio,marcan algunas reglas laborales.

En la edad media nacieron los gremios que regulaban el trabajo desde entonces sé vislumbraba una relación laboral.

La relación obrera patronal y los problemas que se suscitan tienen que ser resueltos por las leyes, entonces vigentes. Es el derecho del trabajo una de las ultimas ramas del derecho.

Brun y Galland explican que el derecho del trabajo es una defensade los asalariados por lo consecuente el patrón no tiene ninguna herramienta para defenderse.

Los imperativos del derecho del trabajo con esto me refiero al sentido de equidad, de justicia que se da en las relaciones laborales.

Los antecedentes en México sedan desde la época de la colonia con la esclavitud donde esto era la base del trabajo como función económica.

Al redactarse laConstitución de 1857 sus voceros más destacados hacen gala de sus convicciones liberales. En los primeros años de este siglo se registraron algunos movimientos que llamaron la atención, como los de Río Blanco, Nogales, Santa Rosa y Cananea.

En la Revolución de 1910 surgió como un movimiento esencialmente político se combatió la reelección de Presidente Profirió Díaz, junto con sus seguidores quehabían formado una oligarquía, pero ni Madero, ni Villa, ni Zapata propugnaron por los derechos de los trabajadores.

En la asamblea constituyente donde nacen articulo de verdadera importancia como lo fue él Articulo 123 de la Constitución Mexicana.

Observando en nuestra patria, plasma en la carta magna preceptos que en su origen tuvieron como objetivo la protección de los trabajadores. La...
tracking img