Contrato de anticresis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1426 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

He aquí un pequeño pero sustanciosos enfoque a una de las forma de contratar utilizada desde los tiempos romanos hasta nuestros días, nos referimos nada mas y nada menos que a la anticresis, contrato este que ha venido perfeccionándose a través del tiempo y de hecho es muy utilizado por lo que desean hacer de forma adecuada dicho contrato para este tipo de prenda.

En estetrabajo de forma resumida en cuanto a lo expreso quedara resaltado todo lo concerniente a este contrato, de manera que todo aquel interesado en leerlo quedara más que satisfecho del contenido, pues trataremos lo que realmente es la anticresis, efecto de este contrato, el derecho real del acreedor anticresista, las obligaciones que asumen las partes, entre otros, hasta llegar a: como se extingue laanticresis.

Contrato de Anticresis

Concepto:
Es una pignoración inmobiliaria, en donde el constituyente se desposee, del inmueble en garantía a favor del acreedor, quien recibe los frutos con obligación de aplicarlos anualmente a cuenta de los intereses, si los hay, y después a cuenta del capital de su crédito.

I) Formación del Contrato de Anticresis
Como la prenda, la anticresis es unagarantía convencional, que tiene como fuente un contrato celebrado entre el acreedor y el constituyente, dicho contrato debe estar sometido a lo requisitos de validez de las convenciones (Art.1108 CC), a falta de los cuales el contrato es nulo entre las partes; y a requisitos de publicidad, que tiene por finalidad hacer oponible a terceros el derecho del anticresista, tanto en lo que concierne a lagarantía como a la adquisición de las rentas. La falta de publicidad no afecta el contrato, porque este sigue siendo valido entre las partes. Pero inoponible a terceros.
Cave mencionar, que si se descuida esta formalidad el anticresista se expone a un riesgo de no oponerle su derecho a un adquiriente o un acreedor hipotecario de que el conserva un derecho anterior sobre ese inmueble.Requisitos de Validez
La Anticresis, es un contrato real que se perfecciona por el desposeimiento del deudor, y la entrega del inmueble al acreedor. Tomando en cuenta que el constituyente debe ser propietario del inmueble o titular de un derecho real sobre ese inmueble.

II) Efectos del Contrato de Anticresis
El Contrato de anticresis es constitutivo de un derecho real y creador de obligaciones:(1) El Derecho Real del Acreedor Anticresista

Derecho real Susceptible de Posesión.- Este contrato le confiere al acreedor un derecho real inmobiliario. Este derecho es susceptible de posesión. Aun cuando se trate del de la posesión del derecho de anticresis, y no de la posesión de un derecho de propiedad, por tanto, se le reconoce al anticresista simple tenedor con respecto al derecho depropiedad, la protección no solo del interdicto de recobrar, sino la de todas las acciones posesoria.
El Contrato de anticresis es indivisible, el deudor no podrá pedir la restitución de la cosa dada en anticresis, sino después de la extinción total de la deuda, Esto significa, que el derecho del anticresista subsiste sobre cada parte del inmueble mientras no se haya saldado íntegramente la deuda.(2) El Derecho Real de Anticresis en las Relaciones entre el Anticresista y el Constituyente

Derecho el Goce. Se afirma que l anticresista tiene el Jus Fruendi. Sin embargo, esto no es del todo exacto. De Hecho, el anticresista percibe los frutos del inmueble, ya sea que el mismo los explote, ya sea arrendándolo. Pero este debe rendir cuentas anualmente de esos ingresos, que se imputanprimeramente sobre los intereses del crédito y luego del capital. Es así, que las rentas del inmueble se adquieren en realidad, por el constituyente; estas se computan para la reducción de su deuda.

El Art. 2089 del CC, les permite a las parte convenir que los frutos se compensen con los intereses de manera total o parcial.

Derecho de Retención. En principio, el derecho de retención le fue...
tracking img