Introducción

He aquí un pequeño pero sustanciosos enfoque a una de las forma de contratar utilizada desde los tiempos romanos hasta nuestros días, nos referimos nada mas y nada menos que a la anticresis, contrato este que ha venido perfeccionándose a través del tiempo y de hecho es muy utilizado por lo que desean hacer deforma adecuada dicho contrato para este tipo de prenda.

En este trabajo de forma resumida en cuanto a lo expreso quedara resaltado todo lo concerniente a este contrato, de manera que todo aquel interesado en leerlo quedara más que satisfecho del contenido, pues trataremos lo que realmente es la anticresis, efecto de este contrato,el derecho real del acreedor anticresista, las obligaciones que asumen las partes, entre otros, hasta llegar a: como se extingue la anticresis.

Contrato de Anticresis

Concepto:
Es una pignoración inmobiliaria, en donde el constituyente se desposee, del inmueble en garantía a favor del acreedor, quien recibe los frutos conobligación de aplicarlos anualmente a cuenta de los intereses, si los hay, y después a cuenta del capital de su crédito.

I) Formación del Contrato de Anticresis
Como la prenda, la anticresis es una garantía convencional, que tiene como fuente un contrato celebrado entre el acreedor y el constituyente, dicho contrato debe estarsometido a lo requisitos de validez de las convenciones (Art.1108 CC), a falta de los cuales el contrato es nulo entre las partes; y a requisitos de publicidad, que tiene por finalidad hacer oponible a terceros el derecho del anticresista, tanto en lo que concierne a la garantía como a la adquisición de las rentas. La falta depublicidad no afecta el contrato, porque este sigue siendo valido entre las partes. Pero inoponible a terceros.
Cave mencionar, que si se descuida esta formalidad el anticresista se expone a un riesgo de no oponerle su derecho a un adquiriente o un acreedor hipotecario de que el conserva un derecho anterior sobre ese [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Contrato de anticresis. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contrato-De-Anticresis/2314866.html

MLA

"Contrato de anticresis" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contrato-De-Anticresis/2314866.html>.

MLA 7

"Contrato de anticresis." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contrato-De-Anticresis/2314866.html>.

CHICAGO

"Contrato de anticresis." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contrato-De-Anticresis/2314866.html.