Contrato de asociacion civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. Contratos asociativos:

5.1 Asociación civil

5.1.1 Concepto
Esta figura jurídica se incluye dentro del grupo de los contratos y, además, se le considera como persona moral. Lo anteriorobedece a que la asociación tiene una doble connotación: como negocio jurídico y como entidad.
La asociación es un contrato por virtud del cual dos o más personas físicas convienen en reunirse de modopermanente, creando una persona moral para llevar a cabo un fin licito de carácter científico, artístico, de recreo, político o cualquier otro que no sea preponderantemente económico.
Artículo 2568. Laasociación civil es una persona moral que se constituye mediante contrato por el que dos o más personas convienen en reunirse de manera que no sea enteramente transitoria, para realizar un fin común,lícito, que no tenga carácter preponderantemente económico.
En la celebración de este contrato participan dos o más personas que se llaman asociados. Las partes convienen en reunirse de manera que nosea enteramente transitoria, sino con cierta permanencia. El fin debe ser permitido por la ley o las buenas costumbres y no puede ostentar un contenido económico, ya que la asociación se proponefines políticos, científicos, artísticos, etcétera; pero no preponderantemente económicos.
Desde otro punto de vista, es decir, como entidad, la asociación es una corporación de derecho privado, quetiene una finalidad común, licita, y que no sea preponderantemente económica. En este sentido es una persona moral, dotada de patrimonio y personalidad propios. Obra y se obliga por medio de los órganosque la representan y ejercitan los derechos necesarios para la realización de su objeto.

5.1.2 Elementos esenciales y de validez del contrato
a) Elementos esenciales
- El consentimiento: Es elacuerdo de voluntades para reunirse de manera más o menos permanente y realizar un fin común, lícito y que no sea preponderantemente económico.
- El objeto: El objeto directo radica en la...
tracking img