Contrato de Cuenta Corriente Bancaría Y Cuenta Corriente Mercantil.

Páginas: 32 (7960 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
Introducción
En el presente trabajo desarrollaremos el Contrato de cuenta corriente bancaria y el contrato de cuenta corriente general o Mercantil.
Las abordaremos primeramente de forma separada, realizando un análisis de cada una de ellas en cuanto a concepto, naturaleza jurídica, características particulares de cada una de ellas y la normativa aplicable a cada una de ellas.
Luego de abordarcada contrato de manera separada, procederemos a establecer algunas semejanzas que surgen entre ambas y seguidamente y poniendo el énfasis e importancia del caso realizaremos la comparación entre ambas, de esta manera analizaremos que se tratan de contratos independientes que uno no es derivación del otro.
La comprensión de las características y la normativa aplicable a cada uno de los contratosserá de vital importancia dentro de nuestro trabajo de investigación.
Nos resulta de trascendencia el desarrollo de estos temas a la luz de la normativa aplicable en nuestra legislación, así como la doctrina que hace referencia a dichos conceptos y las contradicciones que se dan tanto en la doctrina como en la legislación.
Por lo anterior trataremos de hacer un adecuado análisis para lacomprensión adecuado de estos contratos.











1) Origen del contrato de cuenta corriente bancaria
El origen del contrato de cuenta corriente bancaria fue desde el inicio el depósito de dinero.
El depósito tenía como finalidad la custodia del numerario. En ese tiempo los bancos no realizaban operaciones de mediación en los pagos. Esta operación sobresale incipientemente cuando losbancos inician permitiendo que sus clientes se paguen deudas entre sí mediante operaciones contables que el Banco realizaba, tomando dinero de los fondos del deudor y colocándolos en la cuenta del acreedor. Posteriormente, dichas operaciones se agilizan mediante el mandato de transferencia. Siendo este mecanismo, el depositante sólo podía pagar las deudas que tuviera con clientes del mismo Banco.No podía, por tanto, pagar las deudas que tuviera con personas de cuyo dinero el Banco no fuera depositario.
La operación de mediación en los pagos, no era muy frecuente al principio, se amplía cuando el Banco decide obligarse con sus clientes a cumplir las órdenes de entregar el dinero depositado a otras personas. Aquí no se trataba de una simple anotación, contable, sino que el pago lorealiza mediante la efectiva entrega de dinero. Surgen de esta manera el contrato de cuenta corriente bancaria y, específicamente, el cheque como instrumento de pago.
La base económica del contrato en estudio, actualmente, puede ser el depósito como la apertura de crédito. Cuando se trata de depósito, éste puede ser de dinero o de títulos valores. En su origen la base económica de este contratoconsistía únicamente en depósito de dinero. El depósito de títulos valores, así como la apertura de crédito son institutos creados con posterioridad.









2. Cuenta corriente bancaria
a) Definición de cuenta corriente bancaria.
Comenzaremos con un concepto básico de cuenta corriente bancara desde el punto de vista de un diccionario económico:
“Cuenta corriente bancaria es elcontrato firmado entre una persona física o jurídica con una entidad financiera y por el que dicha persona puede ingresar en dicha entidad importes en efectivo que conforman un saldo a su favor del que puede disponer de forma inmediata, parcial o totalmente”1.
Ahora doctrinalmente hablando, para buena parte de los autores el contrato de cuenta corriente bancaria no es más que un instrumento accesorio aun depósito irregular de dinero o a un contrato de apertura de crédito. En esta forma, para quienes lo vinculan al depósito irregular, parece ser igualmente accesoria la posibilidad de disponer por medio de cheques del crédito nacido a favor del depositante. Para ellos, como consecuencia de lo anterior, el contrato es real: no se concibe ni se perfecciona sin la existencia de un depósito.
Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODELO CONTRATO CUENTA CORRIENTE MERCANTIL
  • Contrato de cuenta corriente bancaria y mercantil
  • Cuenta Corriente Bancaria.
  • CUENTA CORRIENTE BANCARIA
  • Cuenta Corriente Y Deposito Mercantil
  • Contrato de cuenta corriente
  • Contrato De Cuenta Corriente
  • Contrato Cuenta Corriente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS