Contrato de cuenta corriente bancaria y mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE BANCARIA Y MERCANTIL

INDICE:
1.- INTRODUCCIÓN.
2.- ANTECEDENTES HISTORICOS.
3.- DEFINICIONES.
4.- ELEMENTOS.
5.- CARACTERISTICAS.
6.- NATURALEZA JURÍDICA.
7.- SUB TIPOS.
8.- DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PARTES.
9.- TERMINACIÓN DEL CONTRATO.
10.- VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CONTRATO.
11.- DIFERENCIAS CON OTROS CONTRATOS.
12.- CONCLUSIONES.13.- RECOMENDACIONES.
14.- BIBLIOGRAFÍA EN GENERAL.

1.- INTRODUCCIÓN;
Importancia:
La importancia en cuanto a la cuenta corriente mercantil radica en que la cuenta corriente supone un crédito recíproco. Cuando una parte concede crédito a otra, le presta una ayuda económica. En el caso de la cuenta corriente, como el crédito es recíproco, cada parte se presta ayuda y satisface asínecesidades ajenas y propias.
La importancia en cuanto al contrato de cuenta corriente bancaria, radica en que, partiendo de la estructura de los bancos vemos que su principal fuente de captación de capitales se concreta a través de los depósitos irregulares de dinero en cuenta corriente bancaria, como instrumento típico que sirve a la banca para la provisión de recurso. Y desde punto de vista delcuenta corrientista, le sirve como una forma de mantener su dinero seguro, y aprovechar negociaciones en la que rara vez se usa el dinero físico, facilitar las movilizaciones de dinero depositado.
Sistema del tema en el Derecho Nacional
La cuenta corriente mercantil y bancaria se encuentra regulada en los artículos 563 a 585 del Código de Comercio, pero en cuanto a la cuenta corriente bancaria no ladefine, por lo que se verá más adelante. En tanto, el artículo 563 del mismo cuerpo normativo expresa que estamos ante un contrato de cuenta corriente mercantil. Cuando dos personas que tienen que entregarse recíprocamente valores, estipulan convertir sus créditos en partidas de "Debe" y "Haber", de modo que solo resulte exigible la diferencia final procedente de la liquidación”. Así también, elartículo 564 precisa que su objeto son “Todas las negociaciones entre comerciantes, y que esta se desarrollara entre comerciantes u entre un comerciante y otro que no lo es y que forman parte de la cuenta corriente todos los valores transmisibles en propiedad.
Se entiende que son diversas negociaciones, toda vez que con una negociación, simplemente no tendría objeto un contrato de cuentacorriente, ya que solo estaríamos hablando de una compra venta, cesión, etc., que permitan la transferencia de propiedad.
Asimismo, precisa en su artículo 566 que “Los valores remitidos y recibidos en cuenta corriente, no son imputables al pago de las partidas parciales que ésta comprende, ni son exigibles durante el curso de la cuenta”.
Asimismo el artículo 567, señala sus caracteres así: Esnaturaleza de la cuenta corriente: 1) Que los valores y efectos recibidos se transfieren en propiedad al que los recibe. 2) Que el crédito concedido por remesas de efectos o valores de comercio, lleva la condición de que éstos sean pagados a su vencimiento. 3) Que es obligatoria la compensación entre el Debe y el Haber. 4) Que todos los valores del crédito y débito producen intereses, salvo estipulacióncontraria. 5) Que el saldo definitivo es exigible desde su aceptación, a no ser que el deudor hubiera remitido sumas eventuales que igualen o excedan la del saldo, o que los interesados hayan convenido en pasarlo a nueva cuenta.
En cuanto a la cuenta corriente bancaria tenemos: Que si bien, la ley Nº 26702 en su articulo 225, define a la cuenta corriente en sentido general, esta ha de entenderse,como cuenta corriente bancaria, así, la define como un contrato en virtud de la cual la empresa se obliga a cumplir ordenes de pago a su cliente hasta por el importe de dinero que hubiere depositado en ella o del crédito que se haya estipulado, esto ultimo en caso de las empresas que se hayan autorizadas a conceder sobregiros. Así mismo, la Resolución SBS. Nº 089-98, del 15 de enero del 2008 que...
tracking img