Contrato De Cuenta Corriente

Páginas: 25 (6045 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
I. INTRODUCCIÓN

Mediante el contrato de cuenta corriente mercantil o comercial los contratantes, que por lo habitual serán empresarios que mantengan entre sí relaciones continuadas y duraderas de negocios, se ponen de acuerdo en que durante un plazo de tiempo y por un montante económico predeterminados se reconocerán la posibilidad de concederse créditos recíprocos en la llevanza de susrelaciones negociales mediante anotaciones en una cuenta corriente. En todo caso, a esa reprocidad pactada se le habrá de añadir el compromiso de los contratantes de no exigirse el resultado o saldo particularizado de cada una de las operaciones que componen su relación de negocios, siendo tan sólo exigible el saldo global que finalmente resulte del cierre del conjunto de operaciones anotadas en lacuenta.

Cada uno de tales operaciones tendrá únicamente un reflejo contable, pues nótese que el contrato que nos ocupa se sirve de la cuenta corriente, abierta por “debe” y “haber” y llevada por una de las partes o por ambas, como un instrumento auxiliar de representación contable de las diversas prestaciones recíprocas que componen la referida relación de negocios continuada.

El contrato decuenta corriente permite ciertas ventajas, principalmente de carácter económico, en la operativa contractual de los sujetos que lo estipulan. Es lugar bastante común sintetizarlas en los siguientes puntos: 1) Se suprimen las liquidaciones y los pagos parciales, con la consiguiente economía de tiempo y de numerario. 2) Se evita el desplazamiento material de valores dinerarios, ya que la anotacióncontable sustituye el pago en dinero. 3) Se aumenta la productividad de los capitales en circulación entre las partes, pues durante esta relación cada contratante dispone de los valores recibidos y remitidos como si fueran propios. Estas mismas ventajas son las que han llevado, por ejemplo, a la Administración a servirse del mismo sistema de cuenta corriente en materia tributaria (v. R.D.1108/1999, de 25 de junio, y d.f décima LCon.); con él quedan extinguidos por compensación los créditos y deudas tributarias que un mismo sujeto pasivo tenga con la Hacienda Pública, los cuales dejan de ser exigibles individualizadamente, para integrarse en el saldo de la cuenta, el cual es objeto de determinación trimestral.

Pese a tan marcadas ventajas, deberá en todo caso reconocerse que laimportancia económica de esta clásica figura contractual mercantil experimenta un considerable descenso en los últimos años, al menos en su modalidad originaria y tradicional, precisamente la que hemos descrito hasta el momento. Este descenso en su importancia incluso puede quedar reflejado a través de la esporádica atención que dedica a la figura jurisprudencia (p.ej., las SS.T.S de 30 de enero de 1928,de 26 de febrero de 1944, de 23 de mayo de 1946 y de 15 de enero de 1949, de 16 de febrero de 1965, de 7 de marzo de 1974, de 9 de noviembre de 1984, de 19 de enero de 1989, de 11 de marzo de 1992 y de 22 de noviembre de 2006). Téngase presente que los empresarios están cada vez más concienciados de la conveniencia de eludir riesgos, y así se entenderá que opten con frecuencia por el usoalternativo de otros instrumentos jurídicos que les garanticen la más segura y rápida satisfacción de sus créditos (entre los múltiples ejemplos posibles, piénsese en su descuento bancario), aun cuando ello les haya de suponer incluso alguna disminución en el montante y rentabilidad de los mismos.

En la práctica comercial actual, sin embargo, aparecen diversas relaciones jurídicas entre empresarios, oentre éstos y sus clientes, en las que el pacto de cuenta corriente con frecuencia concurre como cláusula o convenio accesorio, esto es, accesorio respecto de la relación negocial principal que le sirve que le sirve de soporte o antecedente. A título de muestra, bastará recordar tanto su adición en la relación nacida entre un empresario y su colaborador autónomo en virtud de un contrato de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato De Cuenta Corriente
  • Contrato Cuenta Corriente
  • Contrato de Cuenta Corriente
  • Contrato De Cuenta Corriente
  • Contrato De Cuenta Corriente
  • Contrato cuenta corriente
  • Contrato de cuenta corriente bancaria
  • Contrato de cuenta corriente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS