Contrato de licencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exportacion:
En economía, una exportación es cualquier bien o servicio enviado a otra parte del mundo, con propósitos comerciales. La exportación es el tráfico legítimo de bienes y/o servicios nacionales de un país pretendidos para su uso o consumo en el extranjero. Las exportaciones pueden ser cualquier producto enviado fuera de la frontera de un Estado. Las exportaciones son generalmentellevadas a cabo bajo condiciones específicas. La complejidad de las diversas legislaciones y las condiciones especiales de estas operaciones pueden dar lugar, además, a toda una serie de fenómenos fiscales.[1]

Contrato de licencia
Un contrato de licencia es un acuerdo mercantil en virtud del cual el licenciante, mediante un derecho de monopolio, como una patente, una marca, un diseño industrial oun derecho de autor, tiene un derecho exclusivo, lo que supone que los demás no pueden explotar la idea, el diseño industrial, el nombre o el logotipo a escala comercial.
El licenciante permite al licenciatario utilizar y vender, sin censura previa, el producto o nombre a cambio del pago de una tasa.
En una licencia de marca, por ejemplo, el licenciatario recibirá el privilegio pleno de utilizarla marca en productos o servicios siempre que esa utilización sea conforme con los protocolos firmados y las directrices de calidad acordadas.
Por lo general no existe el componente de capacitación, la estrategia de desarrollo del producto ni el apoyo limitado a las actividades de comercialización
El licenciamiento ocurre cuando un licenciador otorga los derechos de cierta propiedad intangible aotra entidad o licenciatario durante un periodo específico, a cambio de una regalía.
Las ventajas son el bajo desarrollo de costos y riesgos para la empresa. Las desventajas son la falta de control sobre la tecnología, la incapacidad para realizar economías de localización y curva de experiencia, y la incapacidad para emplear una coordinación estratégica mundial.

Contratos de administración:* En los proyectos “llave en mano” un contratista accede a entregar cada detalle del proyecto a un cliente extranjero, incluso la capacitación del personal operativo. Al completarse el contrato, el cliente extranjero recibe la “llave” de una planta lista para su funcionamiento total.
* Las ventajas de estos proyectos es que son una manera de ganar grandes rendimientos económicos a partirdel activo y proveen la capacidad para aprovechar las habilidades de procesos tecnológicos en países donde se encuentra la investigación y el desarrollo.
* Estos proyectos traen tres inconvenientes, la empresa que es contratista no tendrá un negocio a largo plazo en el país extranjero, en segundo lugar, de manera inadvertida puede crear un competidor y por último, la ventaja competitiva quees la tecnología también puede ser la ventaja competitiva de los competidores potenciales o actuales.

JOINT VENTURES
* Son tipos de alianzas en las que dos o más compañías tienen un porcentaje accionario en la nueva empresa. Ellas varían de acuerdo al porcentaje accionario que cada empresa tenga (50/50) para el desarrollo de un nuevo proyecto de negocios en el país socio.
Se puede obtenerbeneficio del conocimiento de un socio local acerca de las condiciones competitivas , cultura, lengua, sistemas políticos y sistemas de negocios del país anfitrión
Desventajas
* Perder el control sobre su tecnología ante su socio, revelando el know how.
No proporciona un estricto control sobre subsidiarias
SUBSIDIARIAS
Las subsidiarias de propiedad absoluta son empresas en el extranjero enlas que la empresa posee el 100% de su capital.
Existen dos formas de propiedad absoluta: las empresas greenfield que se establecen desde cero en el exterior y las adquisiciones de empresas ya establecidas.
Las ventajas de las subsidiarias con propiedad absoluta son: la protección de la tecnología, la capacidad para emplear una coordinación estratégica mundial y la capacidad para emplear...
tracking img