Contrato de obra a precio alzado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1617 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN.

El contrato de obra a precio alzado o por ajuste cerrado es el contrato por el que una persona llamada “empresario” se obliga a ejecutar, bajo su dirección y con materiales propios, una obra que le encarga otra persona llamada “dueño de la obra”, la cual se obliga a pagarle un precio global.
Este contrato corresponde sustancialmente a la “locatio operis” del Derecho Romano, en elque se atendía más bien al resultado del trabajo que al trabajo mismo y de acuerdo con eses criterio se fijaba la retribución respectiva.

CARACTERÍSTICAS

1. Es un contrato de prestación de servicios. El empresario debe ejecutar personalmente la obra o debe vigilar personalmente la ejecución que otra persona haga, si en el contrato se le facultó para que otra persona la hiciera, bajo suresponsabilidad.
2. Los materiales empleados en la ejecución de la obra deben ser propiedad del empresario.
3. Es un contrato translativo de dominio respecto a los materiales empleados si la obra es un bien inmueble, o respecto de la obra misma, si ésta es mueble, y la transmisión del dominio se opera, en el primer caso por la colocación de los materiales en el inmueble, y en el segundosupuesto cuando se determine e individualice la obra mueble con conocimiento del dueño.
4. la dirección de la obra y los riesgos de su ejecución y de la obra misma, son a cargo del empresario y por lo tanto no debe haber ni dirección ni dependencia económica del dueño.
5. el motivo determinante de la voluntad del dueño para celebrar el contrato debe de ser la actividad personal e individualdel empresario y no simplemente la adquisición de la obra.
6. siempre deberá existir una contraprestación a cargo del dueño.

LAS DIFERENCIAS CON OTROS CONTRATOS
1. Con el contrato de trabajo. Si existe dirección y dependencia del dueño de la obra, será un contrato de trabajo; pero si los materiales empleados son del empresario, la dirección es por su cuenta y los riesgos de la obra son asu cargo, será un contrato de obra a precio alzado.
2. Con el contrato de prestación de servicios profesionales. Si el empresario no se obliga a prestar su trabajo personal en la realización de la obra, ni es propietario de los materiales empleados, ni toma a su riesgo la ejecución de la obra, sino que sólo se obliga a realizar la dirección de la indicada obra, se estará ante un contrato deprestación de servicios profesionales; en caso contrario, ante uno de obra a precio alzado.
3. Con el contrato de compraventa. Existen ocasiones en que es difícil distinguir estos dos contratos. La calificación deberá hacerse en vista de cada caso en concreto. Si de conformidad con la voluntad acorde de las partes lo relevante en un negocio determinado es el trabajo del empresario, el contratoserá de obra a precio alzado; pero si lo relevante llega a ser el bien mismo sobre el cual se realizó el trabajo, el contrato será de compraventa.

A este contrato también se le ha llamado contrato por ajuste cerrado, contrato de empresa y cuando la remuneración se paga al empresario de acuerdo con el número de unidades de que se componga la obra o conforme a las partes de la obra que vayaterminando principalmente el empresario, se le llama contrato de destajo.

CLASIFICACIÓN
Es un contrato bilateral, porque genera obligaciones para ambas partes; generalmente oneroso, porque existen provechos y gravámenes recíprocos y también generalmente conmutativo porque las prestaciones son ciertas y conocidas desde el momento de la celebración del contrato; de tracto sucesivo, porque laobligación del empresario no puede cumplirse en un solo acto al perfeccionarse el contrato, sino que requiere de un lapso más o menos largo, para elaborar la obra; es un contrato principal, porque no depende en su existencia y validez de la existencia o validez de otro o de una obligación previamente establecida. Es un contrato en ocasiones formal y en ocasiones consensual. Es un contrato “intuitu...
tracking img