DEFINICIÓN.

El contrato de obra a precio alzado o por ajuste cerrado es el contrato por el que una persona llamada “empresario” se obliga a ejecutar, bajo su dirección y con materiales propios,una obra que le encarga otra persona llamada “dueño de la obra”, la cual se obliga a pagarle un precio global.
Este contrato corresponde sustancialmente a la “locatio operis” del Derecho Romano, en elque se atendía más bien al resultado del trabajo que al trabajo mismo y de acuerdo con eses criterio se fijaba la retribución respectiva.

CARACTERÍSTICAS

1. Es un contrato de prestación deservicios. El empresario debe ejecutar personalmente la obra o debe vigilar personalmente la ejecución que otra persona haga, si en el contrato se le facultó para que otra persona la hiciera, bajo suresponsabilidad.
2. Los materiales empleados en la ejecución de la obra deben ser propiedad del empresario.
3. Es un contrato translativo de dominio respecto a los materiales empleados si laobra es un bien inmueble, o respecto de la obra misma, si ésta es mueble, y la transmisión del dominio se opera, en el primer caso por la colocación de los materiales en el inmueble, y en el segundosupuesto cuando se determine e individualice la obra mueble con conocimiento del dueño.
4. la dirección de la obra y los riesgos de su ejecución y de la obra misma, son a cargo del empresario y porlo tanto no debe haber ni dirección ni dependencia económica del dueño.
5. el motivo determinante de la voluntad del dueño para celebrar el contrato debe de ser la actividad personal e individualdel empresario y no simplemente la adquisición de la obra.
6. siempre deberá existir una contraprestación a cargo del dueño.

LAS DIFERENCIAS CON OTROS CONTRATOS
1. Con el contrato detrabajo. Si existe dirección y dependencia del dueño de la obra, será un contrato de trabajo; pero si los materiales empleados son del empresario, la dirección es por su cuenta y los riesgos de la obra son... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Contrato de obra a precio alzado. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contrato-De-Obra-a-Precio-Alzado/898566.html

MLA

"Contrato de obra a precio alzado" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contrato-De-Obra-a-Precio-Alzado/898566.html>.

MLA 7

"Contrato de obra a precio alzado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contrato-De-Obra-a-Precio-Alzado/898566.html>.

CHICAGO

"Contrato de obra a precio alzado." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contrato-De-Obra-a-Precio-Alzado/898566.html.