Contrato de sociedad comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bolilla 7

1- Contrato de Sociedad Comercial. Elementos Generales:

El contrato de sociedad, como todo contrato, presenta los sgtes elementos: Consentimiento, Capacidad, Objeto y Causa. Algunos autores agregan la Forma.

a) Capacidad:
La capacidad se rige en ppcio. Por las normas del Dº Civil, debiendo detenernos en algunos supuestos particulares, como lo son la capacidad de losmenores para constituir una soc.; los esposos; los corredores y martilleros; así como el problema de la capacidad de la sociedad para participar en otra.
Sociedad entre cónyuges.
Art. 27: “Los esposos pueden integrar entre sí sociedades por acciones y de responsabilidad limitada.
Cuando uno de los cónyuges adquiera por cualquier título la calidad de socio del otro en sociedades de distintotipo, la sociedad deberá conformarse en el plazo de seis (6) meses o cualquiera de los esposos deberá ceder su parte a otro socio o a un tercero en el mismo plazo”.

Esto significa que solo pueden ser socios de este tipo de sociedades. Si por cualquier causa llegaran a ser socios en otro tipo (por ej. sociedad colectiva), podrán elegirse entre dos opciones:

* Transformar la sociedad en elplazo de seis meses (deberán transformarla en una S.A o S.R.L),
* Que cualquiera de los dos esposos ceda su parte a un 3º o a otro socio (no al otro cónyuge), también en el plazo de 6 meses.
Ahora, ¿Qué sucede si se deja transcurrir los 6 meses? La sociedad será nula y deberá liquidarse (art. 29).
La mayoría de la doctrina (Nissen, Villegas), critican esta solución por considerarla muydrástica y contradecir el art. 16 el cual establece que: “La nulidad que afecte el vinculo de alguno de los socios no producirá la nulidad, anulación o resolución del contrato”.
Por lo tanto, la solución correcta sería excluir de la sociedad al último cónyuge que adquirió la calidad de socio, y no declarar nula la sociedad.
Vale aclarar que la finalidad del art. 27 es evitar que ambos cónyuges tenganresponsabilidad ilimitada y solidaria en la misma sociedad, ya que eso podría perjudicarlos gravemente.

Capacidad de la Sociedad para ser socia en otra (art. 30 Ley 19.550).
¿Puede una Sociedad ser socia en otra sociedad? Sí, puede. Por ej. La soc. A (persona jurídica) y Juan Pérez (persona física) constituyen una sociedad (Sociedad Juan A).
De todas formas la LS (art. 30 a 32), establecelimitaciones:
* Las S.A y en comanditas por acciones (sociedades por acciones) solo pueden formar parte de sociedades por acciones.
Ej. Una S.A no puede formar parte de una sociedad colectiva (art. 30).
* La sociedad participante (socia) tiene un límite de monto para participar en la otra: su participación no puede exceder sus reservas libres y la mitad de su capital y reservas legales.Capital
+
Reservas Legales

Sociedad A Si quiere participar en otra soc. sólo
podrá aportar las partes rayadas.
Reservas Libres

De esta manera se intenta proteger el capital de la sociedad participante, y por ende la consecución o realización de su propio objeto social (ya que “para que el objeto social pueda llevarse a cabo, el capital debe sersuficiente”).
Si la sociedad participante excediera ese monto deberá retirar el excedente dentro de los seis meses siguientes a la aprobación de su balance. ¿Qué sucede si no lo retira? Pierde el Dº a voto y el Dº a las utilidades correspondientes a esas participaciones en exceso. (Art. 31).
Ej. Supongamos que la soc. A (participante) está autorizada a aportar hasta $100, lo cual configura un 20% dentrode la sociedad participada. Sin embargo, viola la ley y aporta $150, lo cual configura un 30% dentro de la sociedad participada. Si en el plazo de 6 meses no retira ese excedente, podrá votar y recibir utilidades pero solo por el 20%.
Quedan excluidas de esta limitación aquellas sociedades cuyo objeto fuera exclusivamente financiero o de inversión (art. 31).

* Están prohibidas las...
tracking img