Contrato de sociedades y asociaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN.
Cuando varios individuos convinieren en reunirse, de manera que no sea enteramente transitoria, para realizar un fin común que no esté prohibido por la ley y que no tenga carácter preponderantemente económico, constituyen una asociación.

Se denomina asociación civil a aquella entidad privada sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica plena integrada por personas físicas parael cumplimiento de fines culturales, educativos, de divulgación, deportivos o de índole similar al objeto de fomentar entre sus socios y/o terceros alguna actividad social.

El término sociedad civil, como concepto de la ciencia política, designa a la diversidad de personas con categoría de ciudadanos que actúan generalmente de manera colectiva para tomar decisiones en el ámbito público queconciernen a todo ciudadano fuera de las estructuras gubernamentales.

La existencia de una sociedad civil diferenciada de la sociedad política es un prerrequisito para la democracia. Sin ella, no hay Estado legítimo.

La diferencia entre sociedades Civiles y Asociaciones Civiles, es que las primeras realizan un fin común lícito preponderantemente económico, y las asociaciones civiles realizanun fin preponderantemente no económico, es decir, un fin común deportivo, religioso, cultural, etc., sin constituir una especulación comercial.
CONTRATO DE ASOCIACIONES Y SOCIEDADES.

DE LAS ASOCIACIONES CIVILES.
El contrato de asociación debe constar por escrito, pero se hará constar en escritura pública cuando algún socio transfiera a la asociación bienes cuya enajenación debe hacerse enescritura pública.

Las asociaciones que se constituyan con sujeción a la ley, gozan de personalidad jurídica.

La asociación puede admitir y excluir asociados, con sujeción a sus estatutos.

Las asociaciones se regirán por sus estatutos, los cuales no podrán contrariar las disposiciones de la ley y serán inscritos en el Registro Público para que produzcan efectos contra terceros.

El podersupremo de las asociaciones lo constituye la asamblea general. El director o junta directiva de ellas tendrán las facultades que les conceden los estatutos y la asamblea general.

La asamblea general se reunirá en la época fijada en los estatutos o cuando sea convocada por la dirección. Esta deberá citar a asamblea cuando para ello fuere requerida por lo menos por el veinte por ciento de losasociados, y si no lo hiciere, en su lugar lo hará el Juez de lo Civil a petición de dichos asociados.

La asamblea general resolverá:
I. Sobre la disolución anticipada de la asociación o su prórroga por más tiempo del fijado en la escritura constitutiva y en los estatutos.
II. Sobre el nombramiento de director o elección de personas que deban constituir la junta directiva.
III. Sobre larevocación de los nombramientos hechos.
IV. Sobre la exclusión de asociados.
V. Sobre los demás asuntos que le encomienden los estatutos.

Las asambleas generales sólo se ocuparán de los asuntos contenidos en la respectiva orden del día. Sus decisiones serán tomadas por mayoría de votos de los miembros presentes.

Cada asociado gozará de un voto en las asambleas generales. La facultad de votar nopodrá ejercitarse por delegación o por poder.

El asociado no votará las decisiones en que se encuentren directamente interesados él, su cónyuge, sus descendientes, sus ascendientes o parientes colaterales dentro del segundo grado.

Los asociados sólo podrán ser excluidos de la asociación por las causas que señalen los estatutos.

Los asociados que voluntariamente se separen o que fuerenexcluidos, perderán todo derecho al haber social.

Los asociados tienen derecho de vigilar que las cuotas se dediquen al fin que se propone la asociación, y con ese objeto pueden examinar los libros de contabilidad y demás papeles de ésta.

La calidad de asociado es intransferible.

Las asociaciones, además de las causas previstas en sus estatutos, se extinguen:
I. Por consentimiento de la...
tracking img