Contrato de suministro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE SUMINISTRO

CONCEPTO: El de suministro es un contrato mediante el cual el proveedor (o suministrador) se compromete a realizar en el tiempo una serie de prestaciones periódicas, determinadas o indeterminadas, a cambio del pago de un precio, que puede ser unitario o por cada prestación periódica. Se trata de un contrato mencionado por el artículo 75 fracción V del Código de ComercioMexicano, que le confiere naturaleza comercial, pero no se encuentra reglamentado. Algunas ejecutorias de los tribunales de amparo equiparan este contrato a una compraventa mercantil negándole autonomía. Sin embargo, el de suministro se distingue de la compraventa por lo siguientes motivos: a)la compraventa es un contrato instantáneo, en tanto que el suministro es de tracto sucesivo; b) lacompraventa no puede tener por objeto la prestación de servicios, el suministro sí; c) el contrato de compraventa puede ser civil o mercantil, en tanto que el suministro siempre es mercantil; d)el contrato de compraventa es traslativo de dominio, el de suministro puede ser además, traslativo de uso o de disfrute, o tener por objeto la prestación de servicios personales. Por tanto, no se confunden ni seidentifican ambos tipos de contratos. Ejemplos del mismo son el suministro de servicios de agua, energía eléctrica, gas u otros fluidos que se entregan al suministrado en forma generalmente continua.

COMPRAVENTA Y SUMINISTRO
En el contrato de suministro, no se cumple la prestación en un solo momento, existen una pluralidad de prestaciones que se prolongan en el tiempo, en entregas periódicas ycontinuadas. Prestaciones periódicas y continuadas son la clave del contrato de suministro y su diferencia con la compraventa.

En la compraventa la prestación siempre será única, pudiera llegar a ser fraccionada pero siempre será única, mientras que en el suministro “no hay una prestación única, sino varias prestaciones autónomas ligadas en el tiempo, con la peculiaridad de que no exige unnuevo consentimiento en cada caso en que se cumpla la prestación”. Esto quiere decir que todas las prestaciones en el contrato de suministro derivan de un solo mismo negocio que será regida bajo la figura típica de contrato de suministro.
Es decir, en la compraventa una vez que el contrato se perfecciona se produce la transferencia de la propiedad como una sola obligación y una sola prestaciónrespectivamente, en tanto el contrato de suministro, el perfeccionamiento de dicho contrato no determina una transferencia de la propiedad, sino “una obligación de suministrar o de proveer periódicamente las cosas objetos de suministro, contra un precio determinado”.

A diferencia de un contrato simple de compraventa, el cual es de ejecución instantánea, el de suministro genera obligaciones duraderas.Debido a ello es que garantiza una atención estable de las necesidades del suministrado. También es diferente de una venta a plazos (en donde la prestación es única y pagada en prorrateo), ya que aún siendo un contrato único y principal, las entregas pueden ser independientes atendiendo las necesidades previstas. Es por estas características que se le define también como un contrato complejo.
Elcontrato de suministro es también conmutativo (que puede variar), pues se firma sobre la base de relaciones equilibradas de ventajas y riesgos. Y cuando este equilibrio se altera, procede la revisión o resolución del mismo.
También es importante señalar que este tipo de contrato es oneroso (porque genera obligaciones y derechos entre ambas partes), así como típico, por cuanto está regulado porley.

ELEMENTOS PERSONALES
Intervienen como partes del contrato de suministro, las dos según se ha indicado.
• El proveedor o suministrador, quien hace el suministro a través de entregar los bienes en forma periódica o continua.
• El suministrado, quien debe recibir los bienes y efectuar el pago al precio pactado.
Las partes deben tener la capacidad de contratar. Expresan...
tracking img