Contrato de trabajo vs contrato prestacion servicios

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CONTRATO LABORAL Y EL DE PRESTACION DE SERVICIOS

STEFFANIA RIVERA VARGAS

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS YADMINISTRATIVAS
PROGRAMA DE LEGISLACION LABORAL
SANTIAGO DE CALI – FEBRERO 28 DEL 2012

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CONTRATO LABORAL Y EL DE PRESTACION DE SERVICIOS

STEFFANIA RIVERA VARGASTRABAJO PRESENTADO AL DOCENTE MONICA SALAZAR PARA EL AREA DE LEGISLACION LABORAL GRUPO A3AD

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVASPROGRAMA DE LEGISLACION LABORAL
SANTIAGO DE CALI – FEBRERO 28 DEL 2012

CONTRATO DE TRABAJO
CONCEPTO DE CONTRATO DE TRABAJO
1. Contrato de trabajo es aquél por el cual una persona natural se obliga aprestar un servicio personal a otra persona natural o jurídica, bajo la continuada dependencia o subordinación de la segunda y mediante remuneración.
2. Quien presta el servicio se denominatrabajador, quien lo recibe y remunera, patrono, y la remuneración, cualquiera que sea su forma, Salario. (Art. 22 C.S.T).

VENTAJAS DEL CONTRATO DE TRABAJO
1. Lo realiza directamente una persona natural.2. Cuando una empresa contrata a un trabajador debe pagar por sus servicios mucho más que el sueldo que le consigna mes a mes ya que debe cubrir cargas prestacionales, parafiscales y aportes aseguridad social

3. Todas las empresas deben pagar a los empleados que no tienen un salario integral, un salario mensual extra al año del cual la mitad se paga el último día de junio y la otra mitad el20 de diciembre.

4. Los empleados que devengan hasta dos salarios mínimos tienen derecho a dotación, es decir, un par de zapatos y un vestido cada 4 meses. Las fechas en las que se debe entregarla dotación son abril 30, agosto 31 y diciembre 20.


5. dentro de las cargas prestacionales caben mencionar: la prima de servicios, las cesantías, el 12% de intereses sobre las cesantías y las...