Contrato De Transaccion

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Contrato de transacción

La transacción es un contrato en virtud del cual las partes, haciéndose recíprocas concesiones, terminan una controversia presente o previenen una futura. Esta definición se fundamenta en la que da el artículo 2944 del Código Civil. Del anterior concepto se desprende que:
1. Las partes contratantes deben hacerse mutuas concesiones.
2. Debe existir una controversia ola intención de prevenir una futura.


CLASIFICACIÓN
El contrato de transacción se puede clasificar en:
a) Principal;
b) Bilateral;
c) Oneroso;
d) Conmutativo;

a) Principal. Pues tiene fines y vida propios, y para su existencia o validez no depende de otro contrato, aunque tiene como antecedente una o varias relaciones jurídicas.

b) Bilateral. En virtud de que nacen obligacionespara ambas partes haciéndose recíprocas concesiones (Art. 2944). Decían los romanos aliquid datum, aliquid retentum. Por esta razón se aplica la excepción de contrato no cumplido, al decir del artículo 2963: No podrá intentarse demanda contra el valor o subsistencia de una transacción, sin que previamente se haya asegurado la devolución de todo lo recibido, a virtud del convenio que se quieraimpugnar.

c) Oneroso. Esto es, las cargas y gravámenes también corresponden a los dos contratantes. Así por ejemplo, el perdón o la remisión de un derecho litigioso, además de que es un acto unilateral no puede considerarse transacción por ser consecuencia de una liberalidad.

d) Conmutativo ya que a partir de que el contrato se celebra, se conoce el carácter de ganancioso o perdida con formarestringida.

La ley establece que puede ser con libertad de formalismos cuando la transacción no pase de 200 pesos, si pasa de dicha cantidad, tiene que otorgarse en escrito privado o en escritura pública.






El código y la doctrina no se han ocupado de designar el nombre que reciben o que puedan dárseles a las partes que intervienen en una transacción. Sin embargo, y aunque pudieraparecer intrascendente este punto, yo estimo que no hay razón para no darle su nombre a cada cosa o persona en tratándose de instituciones jurídicas, y propongo el de transigentes para aquellas personas que intervengan como partes en una transacción.

De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española, el vocablo anterior significa “Que transige” y a su vez transigir es “Consentir en partecon lo que no se cree justo, razonable o verdadero, a fin de acabar con una diferencia”; y en otra de sus acepciones “Ajustar algún punto dudoso o litigioso, conviniendo las partes voluntariamente en algún medio que componga y parta la diferencia de la disputa.
Por lo que estimo jurídica y gramaticalmente adecuado el nombre propuesto para las partes que intervienen en una transacción.ESPECIES DE TRANSACCION
La transacción se clasifica en: judicial, extrajudicial, pura, compleja, declarativa y traslativa.

Elementos esenciales
Consentimiento y objeto

Consentimiento, se presenta cuando las partes están conformes en hacer recíprocamente concesiones para terminar una controversia presente o futura. En todo lo demás el consentimiento sigue las reglas generales de los contratos.Objeto, lo constituye, o bien terminar una controversia presente o evitar una futura

Elementos de validez
Son los mismos que todos los contratos, capacidad de las partes, formalidades, ausencia de vicios de la voluntad, como son error, dolo, mala fe, violencia y lesion, asi como la licitud del objeto.







CAPACIDAD GENERAL
Se requiere la capacidad general, mas el poder dedisposición del bien objeto de la transacción

FORMA GENERAL
Es formal la transacción que previene controversias futuras si el interes pasas de doscientos pesos, pues para su validez debe constar por escrito, en tal caso es suficiente una escritura privada.


NULIDAD
Artículo 2950.- Será nula la transacción que verse:
I. Sobre delito, dolo y culpa futuros;
II. Sobre la acción civil que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato De Transacciòn
  • Contrato de transaccion
  • Contrato de transacción
  • contrato de transaccion
  • Contrato de transaccion
  • Contrato De Transaccion
  • Contrato De Transacción
  • Contrato de transaccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS