contrato de transporte

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Contrato de transporte

Es aquel por el cual una persona llamada porteador (también denominado transportista, fletante, transportador) se obliga por un precio, a conducir de un lugar a otro personas (pasajeros) o cosas (mercaderías ajenas) que deberán ser entregadas al consignatario (también denominado destinatario). Art. 794 c com.

Artículos 795 a 799 c com.

Naturaleza Jurídica, elcontrato de transporte es mercantil, aun cuando tarifas o precios del transporte, rutas, horarios, categorías, etc. Sean reguladas por leyes de carácter público o administrativas.

- Características:
* Consensual;
* Bilateral;
* Oneroso Conmutativo;
* Principal.

- Clases de contrato de transporte:
1. De personas
2. De cosas
3. Terrestre
4. Aéreo
5. Marítimo y fluvial.
6. Fletamento7. Arrendamiento de buque y
8. Time charter


1. Transporte de personas: Arts. 800 a 804 c.com

Tiene por fin conducir al sujeto o pasajero de un lugar a otro. Los porteadores son responsables por los daños y perjuicios que causen los vehículos, salvo si se comprueba que el damnificado dio lugar al daño o perjuicio. Art. 1651, 1645 c civil
El porteador también responderá por losdaños que sufran los pasajeros por retraso.
En los transportes aéreos serán por cuenta del porteador los gastos de estancia y traslado de viajeros que, por razones de servicios o meteorológicos, se vieran obligados a realizar altos o desviaciones, aun sin su culpa.
El porteador entregará al pasajero un boleto o billete y por su equipaje, una contraseña.

Elementos del contrato:
- Personales:Porteador (persona individual o jurídica) que se obliga a transportar al pasajero, necesita autorización previa y el pasajero.
- Reales: Valor del pasaje
- Formales: Boleto o billete.

2. Transporte de cosas: Arts. 805 a 823 c.com

Denominase cargador, remitente o consignante al que por cuenta propia o ajena encarga al porteador la conducción de mercaderías. El cargador está obligado a indicaral porteador la dirección del consignatario, el lugar de entrega, número, peso y forma de embalaje.
El cargador soportará los daños que resulten de la falta de documentos, de la inexactitud u omisión de las declaraciones que debe formular y de los daños que provengan de defectos ocultos del embalaje. El cargador responderá de los daños ocasionados por vicios ocultos de la cosa.
El porteadordeberá expedir comprobante de haber recibido la carga, o si éste lo exige, una carta de porte o conocimiento de embarque.
El cargador podrá rescindir el contrato antes de comenzar el viaje, previo pago de la mitad del flete y devolución de la carta de porte.
El porteador deberá poner las cosas transportadas a disposición del consignatario en el lugar, en el plazo y con las modalidades indicadasen el contrato.
El porteador será responsable de la pérdida total o parcial de los efectos transportados y de los daños que sufran por avería o retraso, a menos que prueba que se debieron a vicio propio de la cosa, a su especial naturaleza y caso fortuito, fuerza mayor.
Se presumirá perdida la carga que el transportador no pueda entregar dentro de los 30 días siguientes a la conclusión delplazo en que debió hacerlo.

Elementos del Contrato:
Personales: Cargador, remitente o consignante, es la persona que por cuenta propia o ajena contrata con el porteador la conducción de la cosa mercantil. Fletante o transportista, es la persona encargada de la conducción del objeto. Consignatario es la persona quien recibe la mercadería.
Reales. Mercadería y el precio.
Formales: Cartade porte o conocimiento de embarque


3. TRANSPORTE Terrestre:*
Derivado del medio del transporte que se utiliza y de la posibilidad de accesar al lugar de destino, el contrato puede ser por tierra.

La Dirección General de Transporte –DGT-, dependencia del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, es la encargada de autorizar las licencias del transporte terrestre en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato De Transporte
  • Contrato De Transportes
  • Contrato de transporte
  • Contratos de transporte
  • Contrato De Transporte
  • Contrato de transporte
  • Contrato de transporte
  • Contrato de transporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS