Contrato de venta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La venta, contrato unilateral, oneroso, conmutativo, consensual, principal, nóminado, el cual El Diccionario de la Real Academia Española, define a la venta como "la acción y efecto de vender. Cantidad de cosas que se venden. Contrato en virtud del cual se transfiere a dominio ajeno una cosa propia por el precio pactado".
La venta es una de las actividades más pretendidas porempresas, organizaciones o personas que ofrecen algo (productos, servicios u otros) en su mercado meta, debido a que su éxito depende directamente de la cantidad de veces que realicen ésta actividad, de lo bien que lo hagan y de cuán rentable les resulte hacerlo.
Por ello, es imprescindible que todas las personas que están involucradas en actividades de mercadotecnia y en especial, de venta.
En estamonografía hablaremos especialmente de la venta, y sus diversas ramas, desde el punto de vista del vendedor y el comprador, tomando en cuenta sus obligaciones y derechos.

La Venta
La Venta es un contrato por el cual el vendedor se obliga a transferir la propiedad de una cosa y el comprador a pagar el precio. Por lo tanto la Venta es un contrato por el cual una persona llamada vendedor seobliga a transferir y garantizar la propiedad u otro derecho a una persona llamada comprador, la cual se obliga a pagar el precio en dinero, este contrato no es limitado en el sentido de que pueden existir varios vendedores y varios compradores en un mismo contrato. (Ver Art. 1.474 C.C.V.)

Breve Noción Histórica
La venta es un perfeccionamiento del trueque que nació cuando apareció un mediouniversal de cambio: el dinero. Ello implico una serie de ventajas: La realización del trueque suponía la coincidencia entre dos personas, cada una de las cuales debe procurarse precisamente el bien que la otra persona desea enajenar y el hecho de que tales bienes sean más o menos de igual valor en el criterio de los permutantes. La venta descompone el trueque en dos operaciones y ello implica unasimplificación, ya que el dinero logra la equivalencia y coincidencia.

Naturaleza Jurídica
La venta, propiamente dicha, es siempre un contrato. Las enajenaciones llamadas ventas no contractuales, como la venta en remate judicial y la expropiación, no son ventas en el sentido que establece nuestro Código Civil, solo son aplicables por analogía las normas sobre ventas contenidas en el mencionadoCódigo.

Importancia
Desde el punto de vista económico la compraventa constituye una de las formas de aprovechamiento de riqueza. Se debe a la distinción entre derechos reales y personales, estimando que los derechos reales son formas de apropiación de la riqueza y las personales formas de utilización del servicio. Conforme a este criterio los contratos traslativos de dominio, al transmitir derechosreales, constituyen formas específicas de adquisición de riqueza y más concretamente todos los contratos traslativos, al transferir la propiedad, constituyen la fuente primordial de la apropiación. El contrato de compra-venta figura, por su importancia social y por su frecuente empleo, en primera línea entre los civiles; aún después de descartar todas las operaciones mercantiles que se reduzcan auna compraventa, ocupa en la vida jurídica un lugar predominante.

Caracteres.
Como todo contrato la venta tiene una serie de características que la diferencian de otros contratos, así como otras que les son comunes a éstos:

* El contrato de venta es consensual: esto es que deriva de la manifestación de voluntad libre de las partes que hacen el negocio jurídico, el dominio se transfierecon el sólo consentimiento de las partes. Por tanto, deben considerarse las causas de anulabilidad contempladas en lo que respecta al consentimiento, a saber:
* Dolo,
* Error
* De Hecho
* De Derecho
* Violencia
Estos tres elementos vician el consentimiento haciendo que el contrato de venta sea anulable.
De igual manera, como...
tracking img