Contrato y garantias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE CONTRATOS Y GARANTIAS

Artículo 1474 La venta es un contrato por el cual el vendedor se obliga a transferir la propiedad de una cosa y el comprador a pagar el precio.

Análisis: Contrato: es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos o más personas con capacidad.
Partes: Comprador: sujeto pasivo. Su obligación, pagar el precio.Vendedor: sujeto activo. Su obligación, trasferir la propiedad u otro derecho. (Titularidad, uso, goce, disfrute y disposición)
Precio: valor pecuniario en que se estima algo, valor que se pide por una cosa o servicio. Sus condiciones deben ser: cierto, verdadero, en numerario y justo.

Importancia

Su importancia radica en:
• La parte económica, ya que es elperfeccionamiento del trueque que nació cuando apareció en medio universal de cambio: el dinero
• En la parte jurídica, es el ejemplo a seguir de todos los modelos o formas que puede adoptar y
• Abundancia en sus normas, y que debido a sus complejos modelos se han ido creando leyes especiales (Ley de venta con reserva de dominio, Ley de propiedad horizontal, ley de ventas de parcelas, etc.).Orígenes de la Venta

El origen de este contrato es la permuta o truque, o sea el intercambio de una cosa por otra de similar valor, cuando aún no existía la moneda como medio de pago. La permuta es la forma primitiva de intercambio entre los hombres; históricamente, es el antecedente de la compraventa que supone la existencia de moneda y por consiguiente un grado de organización social másavanzado. Se trata de la primera manifestación natural del comercio, y aparece en la historia desde el momento en que las primeras poblaciones empiezan a especializar sus profesiones y existen excedentes.
Anteriormente a la introducción del dinero, el trueque era la única manera de intercambiar bienes. El trueque presenta varios problemas, principalmente limitaciones de tiempo. Cuando el intercambioes frecuente, los sistemas de trueque encuentran rápidamente la necesidad de tener algún bien con propiedades monetarias.
Por ello, su importancia social decae con la invención de la moneda. A partir de ese momento las relaciones comerciales pasan a regularse principalmente por medio de la compraventa. Actualmente el papel económico de la permuta es muy modesto, aunque no ha desaparecido.
Sinembargo, históricamente es habitual que el papel de la permuta recobre importancia en épocas de crisis económica, y principalmente en casos de hiperinflación, dado que el dinero pierde en gran medida su valor.
Características del Contrato de Venta
• Bilateral. sinalagmático es aquel contrato que genera obligaciones recíprocas para ambas partes contratantes.
• Oneroso: Es necesario un intercambioy si no sería uno de donación de bienes. Contrato que contiene además de la prestación para una de las partes alguna contraprestación para la otra partes (por ejemplo dineraria)
• Conmutativo (generalmente): Ambas partes suelen tener las mismas obligaciones y derechos. es aquel contrato que genera iguales obligaciones y cargas contractuales equivalentes o recíprocas entre las partes.
•Aleatorio por excepción. es aquel que surge cuando la prestación depende de un acontecimiento futuro e incierto y al momento de contratar, no se saben las ganancias o pérdidas hasta el momento que se realice este acontecimiento futuro. Ejemplos son el contrato de compraventa de cosecha
• Consensual: El contrato se perfecciona por el mero consentimiento, aunque en algunos casos haga falta cumplirformalidades para hacer frente a las obligaciones que nacen del contrato (por ejemplo, escriturar un bien inmueble). e perfecciona por el mero consentimiento de cualquier forma manifestado.
• De ejecución instantánea. el interés del contratante está en que la prestación se realice en un momento determinado y cuando esto ocurre el interés queda satisfecho.
Efectos de la Venta

Obligaciones del...
tracking img