CONTRATO

Páginas: 25 (6123 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013






UNIVERSIDAD PRIVADA

“San Juan Bautista”

FACULTAD DE DERECHO

CONTRATO EN FAVOR DE TERCERO Y PROMESA DE LA OBLIGACION O DEL HECHO DE UN TERCERO


CURSO : CONTRATO PARTE GENERAL

DOCTORA :

INTEGRANTES : ANGULO ALLAUJA KARINA
CENTENO JIMENEZ ALAN
JIMENEZ YEREN JOUSSET
ILLESCAS HERNANDEZ CARLOS
PALACIOSROJO INGRID
ZARATE QUISPE WILLY
CICLO : VIII
TURNO : NOCHE

ICA – PERÚ
2010


INTRODUCCIÓN



Veamos como en el derecho romano se estableció el principio “Nemo alteri non stipulari potest” (nadie puede estipular para otro). Los efectos de un contrato solamente podían afectar alas partes intervinientesen el. En opinión de diez picazo la regla “Nemo alteri stipulari potest” vedaba en primer lugar, una actuación representativa capaz de producir unos efectos directos e inmediatos para el representado o Dominus negotti.
La actividad gestora de un representante tiene que hacerse siempre de una manera indirecta, es decir, quedando obligado personalmente o adquiriendo los derechos, frente a lapersona con la que se contrata, el representante o procurador, quien debe luego transferir lo adquirido al Dominus negotti y este a su vez liberarle de la obligación asumida o resarcirle de las consecuencias del cumplimiento de la obligación misma.
También veremos como el contrato a favor de terceros ha evolucionado históricamente.
La regla general es que el contrato produce efectos solamenteentre las partes que lo otorgan y sus herederos. No produce efectos respecto de estos últimos cuando se trata de derechos y obligaciones no transmisibles. La eficacia de los contratos puede tener distintos niveles.
La eficacia del contrato se presenta respecto de terceros cuando estos últimos han sido ajenos a su celebración. Es en el supuesto mencionado en ultimo termino que nos encontramoscon el llamado contrato a favor de tercero, es importante, por tanto, que se diferencien los conceptos de parte y de terceros en el contrato.
Por eso se reitera los contratos se celebran para producir efecto entre las partes y sus herederos. Así lo señala el artículo 1363 del código civil, sin embargo, la ley autoriza que un tercero extraño a la relación creada sea quien se beneficie conaquella. Esto lo que el código civil de 1936 legislo bajo el rubro de “estipulaciones a favor de tercero” y que el código actual trata como “contrato a favor de tercero”.

CONTRATO EN FAVOR DE TERCERO


REFERENCIA HISTORICA
En la doctrina y la legislación comparada el contrato historiado ha tomado distintos nombres tales como “estipulaciones a favor de tercero”, “estipulación por otro”,“estipulación activa”, “contrato a favor de tercero” y desde luego “contrato a favor de tercero” tal como es conocido en nuestra legislación.
Se sabe que el derecho antiguo, especialmente romano, estableció el principio Nemo alteri stipulari non potest, según el cual, nadie podía estipular para otro ni derivar directamente derechos para un tercero; sin embargo, tal rigidez se fue atemperando en lasinstituciones de Paulo y en el derecho Justiniano, al permitirse por excepción, su practica en las donaciones con cargo y la constitución de dote, casos en los que el tercero beneficiario tenia derecho para exigir el cumplimiento de la prestación.
En el derecho medieval, el principio prohibitivo romano se fue quebrando poco a poco por obra de la doctrina canónica y de la práctica comercial. Solocuando, el fenómeno de la representación directa comenzó a ganar autonomía científica, la genuina figura del contrato a favor de tercero pudo ser construida con independencia.
En el derecho germánico, ya se permitía la posibilidad de concluirse contratos a favor de tercero.
La figura del “contrato a favor de tercero” en el derecho moderno presenta en la practica comercial una extensa gama de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS