Contrato

Páginas: 22 (5309 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
 CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO
Contrato individual de trabajo es aquel por el cual una persona física denominada el trabajadorse obliga a prestar servicios personales para una persona física o jurídica denominada elempleador bajo la dependencia y subordinación de éste quien, a su vez, se obliga a pagar porestos servicios una remuneración determinada.
ElementosDe acuerdo a nuestro Código delTrabajo, deduce que los elementos del contrato son:y las partes contratantes;y el objeto (servicios lícitos);y la dependencia; y la remuneración; y,y el plazo.Se debe considerar que el contrato de trabajo genera una vinculación, entre las partesinteresadas, que realizan en el tiempo, a la que se denomina relación de trabajo.El contratoDebe contener
-La clase de trabajo;
-La manera de ejecutarse;-Por unidades de tiempo o de obra;
-El lugar que debe ejecutarse el trabajo o la obra;
-El plazo;
-La cuantía y la forma de pago;
-Las sanciones y la forma de determinarlas;
-Las garantías; y,
-Las formas de terminar la relación de trabajo.Se registrarán dentro de los treinta días siguientes, e la Inspección del Trabajo de la misma jurisdicción, y puede conferirse copias a quien lo soliciteCaracterísticas del Contrato individual de trabajo
 
* Es un contrato nominado, ya que se encuentra reglamentado en la ley laboral.
 
* Es un contrato dirigido, esto altera la regla contractual por cuanto el Estado fija los límites mínimos o máximos del contrato (jornada, remuneración, etc.), esto con el objeto de nivelar la desigualdad entre las partes.
 
* Es un contratobilateral, ya que produce obligaciones para ambas partes.
 
* Es un contrato oneroso, porque ambas partes esperan y obtienen una ventaja económica (utilidad) de la prestación de la contraparte.
 
* Es un contrato conmutativo, debido a que las prestaciones se miran como equivalentes
 
* Es un contrato de tracto sucesivo, ya que las obligaciones de las partes se cumplen sucesivamente a lolargo de la duración del contrato.
 
* Es un contrato consensual ya que basta con la voluntad de las partes para que este se realice.
 
* Es un contrato normado, porque gran parte de su contenido proviene de fuentes externas, es decir, de leyes, convenios colectivos, disposiciones administrativas, etc.
 
* Es un contrato intuito persona o contrato personalísimo respecto del trabajador. 
* No es un contrato de adhesión, ya que permite que las dos partes incluyan clausulas.
 
Obligaciones que impone el contrato de trabajo
 
Las obligaciones principales son: para el trabajador la prestación del trabajo bajo dependencia y subordinación, y para el empleador el pago de la remuneración. Existen también otras obligaciones adicionales tanto para una como para la otra parte.Obligaciones para el trabajador
 
En general, sin considerar las particularidades de cada ordenamiento jurídico, pueden resumirse de la siguiente manera:
 
* Prestar servicios personales. Que sean personales significa que debe hacerlo por sí mismo, sin posibilidad de enviar a un sustituto en su lugar. Esto, debido a que el empleador celebra el contrato en atención a las característicasfísicas, intelectuales o psicológicas de la persona misma del trabajador, y no de acuerdo al patrimonio que éste tenga (cual es el caso, por ejemplo, de los contratos comerciales)
 
* Prestar a estos baja dependencia y subordinación. El elemento característico del contrato de trabajo es la dependencia del trabajador con respecto al empleador, que lo diferencia, por ejemplo, del contrato delocación de obra y delcontrato de locación de servicios, en los cuales la obra o el servicio son ejecutados sin dicha dependencia. La relación de dependencia se expresa en varios aspectos. La dependencia económica está dada por la circunstancia de que, en general, la remuneración es indispensable al trabajador para satisfacer sus necesidades primarias de vida, así como también en que el empleador es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS