Contratodecajadeseguridad 160207223516

Páginas: 21 (5079 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2016
Doctrina | Origen: Argentina : Fecha . Citar como: Protocolo A00393876436 de Utsupra.
CONTRATO DE CAJA DE SEGURIDAD BANCARIA: SU INCORPORACIÓN AL NUEVO CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL.



Ref. Doctrina Especial para Utsupra. Contrato de Caja de Seguridad Bancaria: su incorporación al nuevo Código Civil y Comercial. Por Natalia Soledad Colarusso. Abogada, graduada con Diploma de Honor. Facultad deDerecho (UBA), Orientación en Derecho Privado. Becaria del Programa de Investigación en Maestría, Secretaria de Investigación, Facultad de Derecho (UBA). Docente de Contratos Civiles y Comerciales, Facultad de Derecho (UBA). Etiquetas: #NCCC



Contrato de Caja de Seguridad Bancaria: su incorporación al nuevo Código Civil y Comercial

Por Natalia Soledad Colarusso. Abogada, graduada con Diploma deHonor. Facultad de Derecho (UBA), Orientación en Derecho Privado. Becaria del Programa de Investigación en Maestría, Secretaria de Investigación, Facultad de Derecho (UBA). Docente de Contratos Civiles y Comerciales, Facultad de Derecho (UBA). 


SUMARIO: 1.- Introducción. 2.- Antecedentes. 3.- Concepto y características. Cambio de criterio respecto a la jurisprudencia existente. 4.- Conclusión.


1.-Introducción.- 

El nuevo Código Civil y Comercial de la Nación que entrará en vigencia en Agosto de este año ha incorporado figuras novedosas en materia contractual. 

En primer lugar, el cuerpo legal plasma los principios jurídicos aplicables a los contratos: la libertad de contratación (dentro de los límites impuestos por la ley, el orden público, la moral y las buenas costumbres); elprincipio de la autonomía de la voluntad (el contrato válidamente celebrado será obligatorio entre las partes y sólo podrá ser modificado o extinguido por ellas o en los supuestos que la ley prevé); la buena fe que debe prevalecer en la celebración, interpretación y ejecución del contrato; el principio de conservación de los contratos y el de relatividad de los efectos entre las partes. 

Luego, alregular los “contratos en particular”, incorpora disposiciones referentes al “Servicio de Caja de Seguridad”, en los artículos 1413 al 1417, en clara respuesta a la necesidad de que esta figura encontrara asidero en nuestra legislación y se dejara de regir por los criterios doctrinarios y jurisprudenciales existentes en la actualidad. 

Hay que considerar que el servicio de cajas de seguridad logra sugran evolución en la segunda mitad del siglo XIX. La fundación en el año 1861 de la Safe Deposit Company de Nueva York y en el año 1875 de la National Safe Deposit Company Limited, fue el origen de una vasta serie de empresas de difusión prácticamente universal, dedicadas a la prestación del servicio de custodia de bienes. Luego, este contrato fue celebrado por las entidades bancarias como servicioaccesorio o complementario de los restantes productos ofrecidos (1). 

De este modo, devenía imprescindible la tipificación de este contrato considerándose que, hasta la actualidad, cuando se presentaban conflictos entre las partes, se resolvían teniéndose en cuenta exclusivamente lo pactado, aplicándose analógicamente las reglas vigentes para figuras afines y ciertos criterios que la doctrina yla jurisprudencia habían ido delineando.

Por medio del presente estudiaremos este contrato, para lo cual se analizarán, en primer lugar, los antecedentes existentes antes de la reforma, para luego tratar el concepto de servicio de caja de seguridad, sus características, y los cambios de criterio de la regulación respecto a las pautas y valoraciones que venían haciendo nuestros magistrados hastala sanción del nuevo código.

2.- Antecedentes.-

Se conoce como contrato de caja de seguridad a aquel por medio del cual una parte, la entidad bancaria, pone a disposición de la otra parte, el cliente, una caja de seguridad individual, dentro del Banco, para que guarde en ella los bienes que desee por un tiempo determinado. El banco se obliga a encargarse de la vigilancia y custodia de la caja,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS