Contratos colectivos de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DEL CONTRATO COLECTIVO

"EL ORIGEN DE LOS PACTOS O CONVENIOS ES FORZOSO REFERIRLO A ÉPOCA HISTÓRICA BIEN RECIENTE. SE SITÚA EN EL SIGLO XIX. Y SON - AGREGA ALONSO GARCÍA - EN CIERTO MODO, UNA CONSECUENCIA DE LA PROPIA LUCHA PLANTEADA EN EL TERRENO JURIDICO-LABORAL- Y DE MANERA MAS GENÉRICA, EN EL CAMPO SOCIAL - ENTRE ELEMENTO PATRONAL, DE UNA PARTE, Y LAS ORGANIZACIONESPROFESIONALES OBRERAS.

PHILIP LOTMAR, MENCIONA ENCONTRAR ALGUNOS ANTECEDENTES EN CIERTOS PACTOS CELEBRADOS ENTRE LOS COMPAÑEROS Y LOS MAESTROS DE TALLER, PARA FIJAR CONDICIONES DE TRABAJO. EN LOS AÑOS 1351 Y 1362 LOS TEJEDORES DE SPEYER LOGRARON OBTENER DOS CCT. EN 1437, DE LOS HERREROS. OTRO PACTO DE 1460 PARA LOS ZAPATEROS.

EL CCT NACE EN EL DERECHO PRIVADO, CONCRETAMENTE, EL CÓDIGO CIVIL HOLANDÉSDEL 1°. DE FEBRERO DE 1909LO RECONOCE Y REGLAMENTA. POSTERIORMENTE LO HACE EL CÓDIGO FEDERAL SUIZO DE LAS OBLIGACIONES (DERECHO MEXICANO..., T. II, P 475), EN PARTICULAR EL PRIMER PÁRRAFO DEL ART. 322 EN VIGOR DESDE EL 30 DE MARZO DE 1911 DISPONE LO SIGUIENTE:

LA CONVENCIÓN COLECTIVA DE TRABAJO ES EL CONTRATO MEDIANTE EL CUAL UNOS EMPLEADORES O ASOCIACIONES DE EMPLEADORES, DE UN LADO YASOCIACIONES DE TRABAJADORES DEL OTRO, ESTABLECEN DE COMÚN ACUERDO CLAUSULAS RESPECTO DE LA CONCLUSIÓN, CONTENIDO Y EXTINCIÓN DE CONTRATOS INDIVIDUALES DE TRABAJO ENTRE EMPLEADORES Y TRABAJADORES INTERESADOS.

OTROS PAÍSES EUROPEOS HAN CREADO ORDENAMIENTOS ESPECÍFICOS PARA

LOS CONVENIOS COLECTIVOS. ALEMANIA MEDIANTE LA ORDENANZA DE 23 DE DICIEMBRE DE 1918, AUSTRIA 1919; IMPORTANTES ANTECEDENTES DEL CCTEN EL DERECHO MEXICANO. EN RAZÓN DE NO ESTAR PROHIBIDAS LAS LIBERTADES DE COALICIÓN Y DE ASOCIACIÓN PROFESIONAL, SU CELEBRACIÓN SIEMPRE FUE LICITA COMO ANTECEDENTES A LOS REGLAMENTOS DE TRABAJO DE LOS CUALES EL MAS CONOCIDO FUE "EL REGLAMENTO PARA LAS FABRICAS DE HILADOS Y TEJIDOS DE ALGODÓN DE PUEBLA", DE 20 DE NOVIEMBRE DE 1906 QUE MOTIVO EL LAUDO PRESIDENCIAL CONTRARIO A LOS INTERESES DE LOSTRABAJADORES QUE ORIGINO EL CONFLICTO DE RIO BLANCO. LA LEY DE ASOCIACIONES PROFESIONALES PARA EL ESTADO DE VERAC RUZ, DE 14 DE DICIEMBRE DE 1915, INDIRECTAMENTE SANCIONA EL DERECHO DE LOS SINDICATOS PARA CELEBRAR CONVENIOS DESTINADOS A LA REGULARIZACION DE LOS SALARIOS, HORAS Y CONDICIONES DE TRABAJO, AL ORDENAR LA IMPOSICIÓN DE MULTAS A LOS PATRONES.

LA LEY DE TRABAJO PARA EL ESTADO DE YUCATÁNDE 1915 REGULA LA CELEBRACIÓN DE "CONVENIOS INDUSTRIALES" SEÑALANDO QUE SON LOS QUE LIGAN " A UNA UNIÓN O FEDERACIÓN DE TRABAJADORES CON SUS PATRONOS ORGANIZADOS O NO, Y SOLO PODRAN CELEBRARSE POR TIEMPO FIJO O PARA UNA OBRA DETERMINADA.

NATURALEZA JURÍDICA DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO

LAS TEORÍAS DE DERECHO PRIVADO LA FIGURA DEL CCT, EN UNA ÉPOCA EN LA QUE EL DERECHO LABORAL AUN NOHABÍA ADQUIRIDO SU FISONOMÍA DE DISCIPLINA AUTÓNOMA, LOS JURISTAS ORIENTARON SUS INQUIETUDES EN EL SENTIDO DE DESCUBRIR EN LA NOVEDOSA INSTITUCIÓN, UN PARALELO ESTRECHO CON ALGUNA DE LAS FIGURAS CONTRACTUALES DEL DERECHO CIVIL. ASI SURGIERON DIVERSAS TEORÍAS.

A) TEORÍA DEL MANDATO,- LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL QUE CELEBRA UN CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO REPRESENTA A LOS ASOCIADOS, SIENDO, POR LOMISMO, MANDATARIA DE ELLOS. LOS AUTORES HABLAN PRIMERAMENTE DE MANDATO CONVENCIONAL, Y DESPUÉS DE MANDATO LEGAL

B) TEORÍA DE LA ESTIPULACIÓN A FAVOR DE TERCERO.- LA ESTIPULACIÓN PARA OTRO. ES UN CONTRATO POR EL CUAL UN INDIVIDUO LLAMADO ESTIPULANTE, ESTIPULA CON OTRO, LLAMADO PROMITENTE, UNA PRESTACIÓN EN PROVECHO DE UN TERCERO LLAMADO BENEFICIARIO".

EN LOS CONTRATOS SE PUEDEN HACERESTIPULACIONES A FAVOR DE TERCEROS..." ESTABLCECIENDOSE DE MANERA PARTICULAR QUE "LA ESTIPULACIÓN HECHA A FAVOR DE TERCERO HACE ADQUIRIR A ESTE, SALVO PACTO ESCRITO EN CONTRARIO, EL DERECHO DE EXIGIR DEL PROMITENTE LA PRESTACIÓN A QUE SE HA OBLIGADO.

C) TEORÍA DEL CONTRATO INNOMINADO.- CONTRATO INNOMINADO SON DENOMINACIONES QUE NADA ADELANTAN, PORQUE NADA DICEN. "LA DOCTRINA NO PUEDE EXPLICAR CON EL...
tracking img