Contratos Nominales

* CONTRATOS NOMINALES
Son aquellos contratos en los que sus reglas están concretadas de manera supletoria, a veces incluso imperativas por el legislador, ejemplo compraventa, permuta, arrendamiento sociedad, seguro.
Un contrato es nominado cuando la totalidad de sus cláusulas esenciales se adecua a un tipo especial sin importar como lo denominen las partes.

* CLASIFICACIÓN DE LOSCONTRATOS NOMINALES

* COMPRA VENTA
Contrato en virtud del cual una persona llamada vendedor se obliga a transmitir el dominio de una cosa o derecho a otra persona llamada comprador quien a su vez se obliga a pagar un precio cierto y en dinero.
* CARACTERÍSTICAS DE ESTE CONTRATO

* Contrato traslativo de dominio
* Contrato bilateral
* Contrato oneroso
* Contratoconmutativo
* Contrato consensual
* Contrato formal
* Contrato nominativo
* Contrato principal
* Contrato instantáneo
* De tracto sucesivo
* De prestación diferida.
* ELEMENTOS ESENCIALES

CONSENTIMIENTO
Consiste en la manifestación de voluntad del vendedor de transmitir el dominio de la cosa o del derecho y la voluntad del comprador de pagar un precio cierto yen dinero.
OBJETO
Consiste en la cosa y el precio que se habrá de pagar por ella a falta de algunos de estos elementos se produce la inexistencia del contrato.

* ELEMENTOS DE VALIDEZ

* Que el motivo, objeto o fin del contrato sea licito, es decir que este regulado por el comercio. A falta de estos elementos se produce la nulidad absoluta, surte efectos que son destruidosretroactivamente hasta el momento de su celebración, no se puede convalidar y su acción tampoco prescribe.
* La capacidad para contratar
* La formalidad. Generalmente la compra-venta es consensual ya que se perfecciona con el simple consentimiento de las partes aunque no se entregue la cosa ni se satisfaga el precio, pero tratándose de inmuebles, que rebasan 365 días de salario mínimo vigentedeberá contar en escritura pública e inscribirse en el registro público de la propiedad.
* Que el contrato se haga sin ningún vicio del consentimiento que pueda invalidarlo ya que si se otorga con los últimos elementos de validez estará afectado de nulidad relativa, que si es susceptible de realizarse.

* OBLIGACIONES DE LA COMPRA - VENTA

* Transmitir la cosa vendida
* Entregarexactamente la cosa en el lugar, forma y tiempo convenido
* Garantizar las cualidades de la cosa
* A presentar la evicción.

* CONTRATO DE PERMUTA
Es un contrato por medio del cual las partes se obligan recíprocamente a entregar determinadas cosas

* CLASIFICACIÓN DOCTRINARIA Y LEGAL

* Instantáneo o de prestación diferida
* Conmutativo
* Principal
*Bilateral
* Consensual
* Formal

* ELEMENTOS ESENCIALES

OBJETO
Lo constituyen las cosas que recíprocamente se van a dar.
CONSENTIMIENTO
La voluntad de las partes de dar una cosa.

* ELEMENTOS DE VALIDEZ

* Capacidad de las partes
* Ausencia de vicios en el consentimiento
* La formalidad exigida por la ley
* Licitud en el objeto, motivo o findeterminante del consentimiento

* CONTRATO DE ARRENDAMIENTO
Es el contrato en virtud del cual una persona llamada arrendador se obliga a transferir el uso temporal de una cosa a otra parte llamada arrendatario quien a su vez se obliga a pagar un precio cierto y determinado.

* CARACTERÍSTICAS
* Bilateral
* Oneroso
* Conmutativo
* Traslativo de uso
* Principal
*Nominado
* Detracto sucesivo
* Formal y simple tratándose de fincas rústicas se deberá hacer constar en escritura pública e inscribirse en el registro público de la propiedad.
* Temporal: Ya que el contrato de arrendamiento no debe de exceder de cinco años para fincas urbanas, de diez para fincas destinadas al comercio, de quince para las destinadas a la explotación y de veinte...
tracking img