“ Contratos refaccionarios de habilitación o avio ”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ CONTRATOS REFACCIONARIOS DE HABILITACIÓN O AVIO ”

2. JUSTIFICACIÓN
Es de suma importancia para mi el analizar, profundizar, investigar en el tema de los tipos de contratos, como por ejemplo los refaccionarios de habilitación o avío para ampliar nuestro conocimiento ya que en el lapso de nuestra licenciatura veremos dicho tema, y sobre todo en la vida diaria y así eldía que se nos presente algún asunto familiar amigos, conocidos, etc., poder dar nuestro asesoramiento sin tener problema alguno.
3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
Tener conocimiento sobre los contratos refaccionarios de habilitación o avío saber su función, su manera de aplicarse pues puede llegar a ser útil en algún momento cuando lleguemos a laborar.

3.1. OBJETIVO (S) GENERAL(ES)
1.- TENER CONOCIMIENTO SOBRE ESTE CONTRATO
2.- SABER SU FORMA DE APLICACION

3.2. OBJETIVO (S) ESPECÍFICO (S)
SABER DIFERENCIARLO DE OTROS CONTRATOS
CONOCER SU FUNCIONAMIENTO

I N T R O D U C C I Ó N

El presente trabajo, tiene por objeto analizar el tema de los contratos refaccionarios de habilitación o avio en materia mercantil, en el cualexpongo mi punto de vista con base a la exposición de los diferentes autores, en los cuales tuve referencia en el cuerpo del presente trabajo.

El trabajo que realice es con la idea de opinar y así mismo que sirva de tema de confrontación con las diferentes teorías o conceptos en relación a los contratos refaccionarios de habilitación o avío.

Por lo que así mismo se hará el análisiscomparativo y diferencias entre, contratos refaccionarios de habilitación o avío.

C A P Í T U L O 1

CONTRATOS REFACCIONARIOS DE HABILITACIÓN O AVIO

1.- NOCIONES PREVIAS.

Los créditos a la producción son:
• De habilitación o avío.
• Crédito refaccionario.

Estos créditos a la producción son un grupo de aperturas de crédito que se caracterizan por su destino ypor su garantía.

Destino del crédito.- El acreditado no dispone a su albedrío, están destinados a recursos específicos.

Garantía.- El producto de la inversión constituye la garantía natural del crédito.

2.- CRÉDITO DE HABILITACIÓN O AVÍO.
Es la apertura de crédito en la que el importe del mismo tiene que invertirse en la adquisición de materias primas y materiales, jornales,salarios y gastos directos de explotación de la empresa, quedando garantizado el crédito con las materias primas y materiales adquiridos y con los frutos y productos. Artículo 321 alude al destino del crédito, aunque sean futuros o pendientes de acuerdo con el artículo 322 (garantía).
Existen dos tipos de crédito de avío, que son el agrícola e industrial.
En el avío agrícola, el aviado invierte ensemillas, fumigantes, etcétera.
En el avío industrial, el aviado destina el crédito a las materias primas o insumos que sean necesarios para la producción de los productos que fabrica.

a) CARACTERÍSTICAS.

1. El destino que es producto de capital del trabajo (el dinero que necesita la empresa para producir). Está destinada a dar ese capital de trabajo.

2. Garantía natural, son laspropias materias primas y materiales adquiridos, así como los productos aunque sean naturales o pendientes.

• Las empresas pueden ser de cualquier naturaleza.

• Quien concede el crédito se llama aviador y el acreditado es el aviado.

• Se dice que es un crédito especial prendario, o sea el destino, es para lo que ahora se denomina capital de trabajo (incremento delactivo circulante) básicamente para la adquisición de materias primas y el pago de salarios.

Además y por lo que respecta a la prenda, los bienes en que se invierte el crédito, quedan en garantía prendaria a favor del acreditante.
Son pocos casos en materia mercantil, en que la prenda queda en poder del deudor. Artículo 329 LGOTC.

En la práctica, esta garantía natural no funciona,...
tracking img