Contratos, Resumen

Páginas: 31 (7617 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
Clasificación de los contratos. (Según código)

Partimos de la base en que todos los contratos son bilaterales, porque requieren de dos partes para formarlo, pero en cuanto a la obligación pueden ser unilaterales o bilaterales.

Unilaterales, son aquellos contratos en que solamente una parte queda obligada en la relación. Un ejemplo es el que promete un mutuo gratuito, donación, comodato,renta vitalicia.

Bilaterales, a diferencia del otro, ambas partes dentro de la relación quedan obligadas recíprocamente, la una hacia la otra. Un ejemplo contrato de compra-venta.

La distinción entre ambos tipos de contratos es importante porque los contratos bilaterales tienen varios aspectos que los unilaterales no tienen, un ejemplo de ello son:
El doble ejemplar, la mora recíproca, laexcepción de cumplimiento, suspensión del propio cumplimiento, cláusula resolutoria, caso de imposibilidad de pago, teoría de la imprevisión y teoría de la lesión.

Onerosos, hay una contraprestación, todo contrato bilateral es oneroso, porque se asignan ventajas para ambas partes. En cambio los contratos unilaterales pueden ser onerosos o gratuitos, por ejemplo el mutuo es gratuito si no llevaintereses, si los lleva es oneroso. Otro ejemplo de contratos unilaterales onerosos es la donación con cargo, renta vitalicia onerosa y deposito oneroso.

Gratuitos, son aquellos en que no se espera una contraprestación, se da algo y no se espera nada a cambio. Una donación es un claro ejemplo de ello.

La importancia que tienen los onerosos a cambio de los unilaterales, es que los primerostienen acción revocatoria, son oponibles a terceros, tienen garantía de evicción y vicios redhibitorios.

Consensuales, para que se produzcan los efectos de estos contratos se requiere que las partes hayan manifestado recíprocamente su consentimiento. Ejemplos son todos los contratos, porque se va a requerir el consentimiento para que surtan efectos. (compra-venta, locación, fianza)

Reales, paraque surtan efectos, se requiere que una de las partes hay hecho tradición de la cosa objeto del contrato, además de haber prestado el consentimiento entre ambas. Un ejemplo es el mutuo, el depósito, el comodato, los de constitución de prenda y anticresis.

Típicos, son aquellos que la ley los ha regulado, tienen nombre y están identificados. Saliendo de los más tradicionales tenemos el contratode seguro, el corretaje, el contrato de trabajo, la sociedad comercial, el leasing, el fideicomiso, etc.

Atípicos, son aquellos que no se encuentran regulados por el código ni por alguna ley especial, tenemos los contratos modernos comerciales, como los llamados contratos de distribución, que son los de agencia, concesión y distribución, contrato de franquicia, de suministro, factoring, y losmás tradicionales, contrato de hospedaje, hotelería, garaje, contratos bancarios, contratos de tarjeta de compra, de crédito y de débito, etc.

(Categorías no enunciadas en el código)

Formales, requieren de cierta formalidad, ya sea por la ley misma que lo impone o por la voluntad de las partes. Esta formalidad puede ser con fines probatorios o solemnes. Cuando la formalidad es solemne bajosanción de nulidad, no quedan concluidos hasta que sea cumplida la formalidad prevista. Y son de solemnidad absoluta, en cambio puede que quede pendiente la obligación de cumplir con esa formalidad, y son de solemnidad relativa. Ejemplo es una donación de inmuebles, renta vitalicia, o cesión de derechos hereditarios.

No formales, aquellos que no requieren una forma especial para que el contratovalga. Ejemplo una locación de servicios, (una consulta médica).

Principales, son aquellos que existen por sí solos, como ocurre con la venta, locación, o la donación.

Accesorios, son aquellos que se realizan para asegurar el cumplimiento de otro contrato, depende del contrato principal siempre y son los contratos de fianza, prenda, hipoteca, etc.

De ejecución instantánea, son aquellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos resumen
  • Resumen contrataciones
  • CONTRATOS Resumen
  • resumen contrato
  • Los contratos asociativos (perú)
  • Resumen contrato de agencia
  • Resumen contrato social
  • Resumen Contrato Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS