Contratos vinculados con prestación de servicios

Páginas: 25 (6003 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
Definiciones de diversos contratos vinculados con prestación de servicios:
ARTÍCULO 2390.- El depósito es un contrato por el cual el depositario se obliga hacia el depositante a recibir una cosa, mueble o inmueble que aquél le confía, y a guardarla para restituirla cuando la pida el depositante.
ARTÍCULO 2420.- El mandato es un contrato por el cual el mandatario se obliga a ejecutar por cuentadel mandante los actos jurídicos que éste le encarga.
Prestación de servicios profesionales: Contrato en virtud del cual una parte, a la que se designa con el nombre de profesionista o profesor, se obliga a realizar un trabajo que requiere preparación técnica, artística y en ocasiones título profesional para llevarlo a cabo, a favor de otra persona, llamado cliente, a cambio de una remuneraciónque recibe el nombre de honorarios.

Obra a precio alzado: Importe de la remuneración o pago total que debe cubrirse a un contratista por la obra de trabajo totalmente terminada; ejecutada conforme al proyecto, especificaciones y normas de calidad requeridas y cuando sea el caso, probada y operando sus instalaciones. Es aquél que se señala a un bien en forma estimativa y que no está sujeto afluctuaciones por eventos futuros.

El Código Civil para el Estado de Baja California no define el concepto del contrato de prestación de servicios profesionales, ni del contrato de obra a precio alzado.
ARTÍCULO 2539.- El contrato de hospedaje tiene lugar cuando alguno presta a otro albergue, mediante la retribución convenida, comprendiéndose o no, según se estipule, los alimentos y demás gastosque origine el hospedaje.
No se consideran en este trabajo los contratos de secuestro (que también es un depósito) y de porteadores y alquiladores por no haberse solicitado.






EL CONTRTATO DE DEPÓSITO
El artículo 2516 del Código Civil Federal, define el deposito como: “El deposito es un contrato por el cual el depositario se obliga hacia el depositante a recibir una cosa, mueble oinmueble que aquel le confía, y a guardarla para restituirla cuando la pida el depositante”. O sea, es la entrega de una cosa corporal para que sobre ella se ejerza la custodia necesaria, con la obligación, para el que la recibe, de devolverla. Esta es la forma común y frecuente. Sin embargo, puede entregarse una cosa para que se devuelva otra equivalente de la misma especie y calidad, tal es el casode los depósitos en dinero que no se han hecho para custodia de la cosa.
Como todo contrato, el depósito participa de caracteres propios, acercándose al comodato o al mutuo en determinadas situaciones.
CARACTERÍSTICAS
PRINCIPAL Tiene este carácter porque existe y subsiste por si mismo, es decir, no depende de ningún otro contrato.
BILATERAL Debido a que en este contrato se establecenderechos y obligaciones para ambas partes.
ONEROSO Hay provechos y gravámenes recíprocos. La retribución a la que tiene derecho el depositario es aquella que se hubiere convenido, y a falta de convenio, según los usos del lugar en que se constituya el deposito.
GRATUITO Cuando de modo expreso se conviene que no se pagara ninguna retribución al depositario.
CONSENSUAL EN OPOSICION A REAL Este tipode contrato se perfecciona por el solo consentimiento. (El depósito mercantil sigue considerándose, tradicionalmente, como un contrato real, que se perfecciona con la entrega de las cosas al depositario.
CONSENSUAL EN OPOSICION A FORMAL No se necesita que el consentimiento se manifieste por algún medio determinado para su validez si no que se da libertad a las partes para que lo manifiesten porel medio que lo deseen.
DE TRACTO SUCESIVO Esta característica se manifiesta en tanto que sus efectos se prolongan a través del tiempo.


OBLIGACIONES DE LAS PARTES
Del depositario
Recibir la cosa objeto del depósito
Guardar y conservar la cosa depositada
Restituir la cosa depositada

Del depositante
Entregar la cosa
Pagar la retribución salvo pacto en contrario
Indemnizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos Vinculados Con La Prestación De Servicios
  • Formaro De Contrato De Prestacion De Servicios
  • Contrato de prestación de servicios
  • Contrato de prestación de servicios profecionales
  • Contrato de prestacion de servicios
  • Contrato de prestacion de servicios prosionales
  • Contrato de prestacion de servicios profesionales
  • Contrato de prestacion de servicios profesionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS