contratos m iturraspe

Páginas: 16 (3774 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
CONCEPTO E IMPORTANCIA.— Según el art. 1323 , Código Civil, Habrá compra y venta cuando una de las partes se obligue a transferir a la otra la propiedad de una cosa, y ésta se obligue a recibirla y a pagar por ella un precio cierto en dinero.
Este contrato no supone transferencia de la propiedad ni la entrega efectiva del precio, sino la obligación de hacerlo.
CARACTERES.— El contrato decompraventa tiene los siguientes caracteres:
a) Es bilateral porque implica obligaciones para ambas partes; b) es consensual porque produce todos sus efectos por el solo hecho del consentimiento y sin necesidad de la entrega de la cosa o del precio; c) no es formal; aun en el caso de que tenga por objeto la transmisión de inmuebles, la escritura pública exigida por el art. 1184, inc. 1º es unrequisito de la transferencia del dominio pero no del contrato en sí que puede ser válidamente celebrado en instrumento privado, y aun verbalmente (véase núms. 454 y 458); d) es oneroso; e) es conmutativo porque es de su naturaleza que los valores intercambiados (cosa y precio) sean aproximadamente equivalentes; sólo por excepción suele ser aleatorio lo que ocurre cuando se compra una cosa que puede o noexistir.
COMPARACIÓN CON OTROS CONTRATOS.— Para perfilar con mayor rigor la noción de la compraventa, conviene compararla con otros contratos con los cuales tiene puntos de contacto.
a) Con la permuta.— Mientras la compraventa es el intercambio de una cosa por un precio en dinero, la permuta supone el trueque de una cosa por otra. La distinción es clara, salvo en los casos de permuta con saldoen dinero. Así, por ejemplo, una persona cambia su coche viejo por uno de último modelo y entrega además una suma en dinero. ¿Hay compraventa o permuta? Nuestro Código resuelve este problema con una norma simple: habrá permuta si la cosa entregada tiene mayor valor que el saldo en dinero y compraventa si el saldo en dinero es superior al valor de la cosa entregada (por ej., si el automóvil usadovalía $ 8.000 y se entregó además $ 10.000 en efectivo). Si ambos valores fueran iguales, el contrato se considera permuta (véase art. 1356 y nota al art. 1485 ).
b) Con la cesión de créditos.— La cesión de créditos puede hacerse por un precio en dinero, a cambio de otro crédito o gratuitamente. En estos dos últimos casos, la distinción con la compraventa es neta, pues falta el precio que escaracterística de ésta. Pero la distinción es mucho más sutil en el primero pues en ambos contratos hay la enajenación de un derecho por un precio en dinero. En nuestra legislación positiva, la palabra compraventa está reservada para el contrato cuyo objeto es la transmisión del dominio sobre una cosa (art. 1323 ). En verdad, lo que se promete transferir es la cosa misma, con la cual está identificadoel derecho de propiedad. En todos los demás casos de transmisión de derechos, sean reales (usufructo, servidumbres, hipotecas, etc.) o personales, hay solamente cesión. Cumplido el contrato de compraventa, el comprador adquiere un derecho absoluto sobre la cosa, derecho que puede hacer valer por sí mismo, sin intermediarios; en la cesión, el cesionario tendrá derecho a exigir del deudor lo queéste debía al cedente.
c) Con la locación de cosas.— Puesto que la locación supone tan sólo un compromiso de entregar el uso y goce de una cosa y no su propiedad, la distinción entre ambos contratos se presenta ordinariamente con toda nitidez. Hay, empero, algunas situaciones dudosas:
1) A veces los contratantes estipulan el pago del precio en mensualidades y establecen una cláusula según la cual,si el comprador se atrasare en el pago de cierto número de ellas, el contrato se resolverá y las mensualidades ya pagadas quedarán en poder del vendedor a título de alquiler y como compensación del uso y goce de la cosa durante ese tiempo. O bien se suscribe entre ambas partes un contrato de locación, estipulándose en una cláusula final que, pagadas tantas mensualidades, la cosa pasará a ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTRATO DE ARRENDAMIENTO EN EL ESTADO DE M XICO
  • Contratos de Trabajo en M xico
  • RESUMEN DE CONTRATOS MOSSET ITURRASPE
  • Contratos
  • resumen de Contratos moisset iturraspe
  • CONTRATO DE ARRENDAMIENTO del Estado de M xico 2
  • CONTRATO DE TRABAJO M
  • Iturraspe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS