Contratos y convenios (derecho)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un contrato y qué un convenio?
Un contrato, en términos generales, es definido como un acuerdo privado, oral o escrito, entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada, y a cuyo cumplimiento pueden ser compelidas. Es un acuerdo de voluntades que genera derechos y obligaciones para las partes.
1. ¿Cuáles son los contratos bilaterales?
Contrato bilateral: es el acuerdode voluntades que da nacimiento obligaciones para ambas partes.
2. ¿Cuáles son los contratos unilaterales?
Contrato unilateral: es un acuerdo de voluntades que engendra solo obligaciones para una parte.
3. ¿Cuáles son los contratos onerosos?
Contrato oneroso: es aquél en el que existen beneficios y gravámenes recíprocos, en éste hay un sacrificio equivalente que realizan laspartes; por ejemplo, la compraventa, porque el vendedor recibe el provecho del precio y a la vez entrega la cosa, y viceversa, el comprador recibe el provecho de recibir la cosa y el gravamen de pagar.
4. ¿Cuáles son los contratos gratuitos?
Contrato gratuito: sólo tiene por objeto la utilidad de una de las dos partes, sufriendo la otra el gravamen. Es gratuito, por tanto, aquel contrato en elque el provecho es para una sola de las partes, como por ejemplo el comodato.
5. ¿Cuáles son los contratos conmutativos?
Contrato conmutativo: es aquel contrato en el cual las prestaciones que se deben las partes son ciertas desde el momento que se celebra el acto jurídico, un ejemplo muy claro es el contrato de compraventa de una casa.
6. ¿Cuáles son los contratos aleatorios?Contratos aleatorio: es aquel que surge cuando la prestación depende de un acontecimiento futuro e incierto y al momento de contratar, no se saben las ganancias o pérdidas hasta el momento que se realice este acontecimiento futuro. Ejemplos son el contrato de compraventa de cosecha llamado de "esperanza", apuestas, juegos, etc.

7. ¿Cuáles son los contratos instantáneos?
Contrato instantáneo:son aquellos que se cumplen en el mismo momento en que se celebran, es decir, su cumplimiento se lleva a cabo en un solo acto.
8. ¿Cuáles son los contratos de tracto susecivo?
Contrato de Tracto Sucesivo: es aquel en que el cumplimiento de las prestaciones se realiza en un periodo determinado, y que, por deseo de las partes se puede extender para satisfacer sus necesidades primordiales yéstos términos pueden ser:
1. Ejecución continuada: ejecución única pero sin interrupción.
2. Ejecución periódica: varias prestaciones que se ejecutan en fechas establecidas.
3. Ejecución intermitente: se da cuando lo solicita la otra parte.


9. ¿Cuáles son los elementos escenciales de un contrato?
10. ¿Cuáles son los elementos de validez de un contrato?
11. ¿Cuáles son los efectos de un contrato?


12. ¿Qué es el consentimiento?

Consentimiento o voluntad, es el querer interno que, manifestado bajo el consentimiento, produce efectos de derecho. Todo contrato exige el libre consentimiento entre las partes que lo forman. El consentimiento se manifiesta por la concurrencia de la oferta y de la aceptación sobre la cosa y la causa que han deconstituir el contrato. Será nulo el consentimiento prestado por error, violencia, intimidación o dolo.



13. ¿Cómo se forma el consentimiento entre presentes?
14. ¿Cómo se forma el consentimiento entre ausentes?


15. ¿Qué y cuáles son los vicios del consentimiento?
Para la validez del contrato se requiere que la voluntad no esté presionada por factores externos que modifiquen la verdaderaintención. Entre los vicios del consentimiento se encuentran el error, la violencia y el dolo.

El error

Cuando versa el error, existe una equivocación sobre el objeto del contrato, o sobre alguno de sus aspectos esenciales. El error es motivo de nulidad del contrato cuando recae sobre:
• La naturaleza del contrato (quería hacer un arrendamiento e hizo una compraventa).
• La...
tracking img