contratos

Páginas: 12 (2915 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013





CASO 1. COMODATO
El Sr. Alfredo Becerra Cano, recibió en comodato a mediados del año 2000 una finca rústica para ser utilizada como casa de campo, en el municipio de Montemorelos, N.L.
El término del comodato, es indefinido.
La finca cuenta con una huerta de naranjos, en un área de aproximadamente 500 m2.
Desde el inicio del comodato, el comodatario ha dispuesto de las cosechasgeneradas por dicha huerta, y con el producto de la venta de las mismas, ha realizado labores de mantenimiento y conservación al inmueble objeto del comodato.
a) Pago de cantidades correspondientes, el valor de la cosechas generadas del 2000 a la fecha.
b) Pago de daños y perjuicios.

ASESORIA:
El artículo 2395 del Código Civil de Nuevo León, establece que se transfiere el uso y no se puedenhacer uso de los frutos y acciones de las cosas prestadas. En este caso el señor Alfredo Becerra hizo uso de las mismas, por lo tanto el comodatario tiene todo el derecho de reclamar lo que genero lo obtenido de dichas cosechas, así como los daños sin perjuicios
Sin embargo el señor Alfredo, puede argumentar que si bien él no puede hacer uso de los frutos que se obtienen de dicha finca, tambiénuna de las obligaciones establecidas en el mismo código civil del estado de Nuevo León, es que la persona que tiene a cargo la finca, que en este caso es señor Alfredo, tiene que conservar el bien tal y como se lo entregaron. Si él no hubiese hecho uso de los frutos de dicha finca, hubiesen provocado un daño aun mayor a la propiedad, por lo tanto tenía que hacer algo por ello, así como demostrarque las cantidades que se obtienen de la venta de naranjos, fueron usados para la conservación y mejoramiento de la finca en cuestión.



CASO 2. CONTRATO DE ARRENDAMIENTO

El señor Daniel Esparza Flores, desde hace 1 año, posee en su carácter de arrendatario el inmueble consistente en la bodega identificada como numero 10, del edificio 2, del mercado de abastos de Cd. Guadalupe, N.L. Suarrendador, el Sr. Gerardo Hernández Iglesias, con quien guarda estrechos lazos de amistad, ofreció el local en renta a un precio muy accesible, y aproximadamente en el tercer mes de renta por circunstancias y necesidades pidió el adelanto de la renta por 5 años, y debido a la amistad lo hizo; el contrato no establecía rentas por adelantado sin embargo se formalizo con la entrega de los recibos.
Elseñor Daniel Esparza recibió una notificación judicial donde se le hace saber que la bodega objeto de arrendamiento había sido vendida a favor de un tercero, y en virtud de la transmisión realizada a favor de este último, se le requiere sobre el pago de la renta del mes que corre y las subsecuentes del mes, en el domicilio y a favor del actual propietario.

ASESORIA:
El artículo 2303 delcódigo civil de Nuevo León, habla de las rentas pagadas por adelantado, como se establece en la situación anterior. Cuando habla de dichas rentas, establece que tienen que estar estipuladas en dicho contrato, de lo contrario la persona le tiene que pagar al nuevo arrendador.
El señor Daniel, por la amistad que tenía con el señor Genaro, hizo el pago de las rentas, sin ver las consecuencias del pago quehabía realizado, ya que como no estaba estipulado en el contrato antes mencionado, ese pago estaba mal hecho. “El que paga mal, paga dos veces”, con este dicho el señor Daniel tiene que pagar al nuevo arrendador las rentas que se le están requiriendo.
Sin embargo el señor Daniel, puede demandar a Genaro por enriquecimiento ilegítimo, porque se está quedando con el dinero de las rentas, que élestá aceptando haber recibido con la entrega de los recibos a nombre del señor Daniel, y donde el señor Genaro no establece con el nuevo arrendador, sobre dichas rentas, quedándose el con ellas.



CASO 3. CONTRATO DE DEPÓSITO.

En el estacionamiento de un prestigiado Hotel de la Ciudad, el vehículo del Sr. Alfredo Becerra Cano, fue abierto de forma violenta mediante procedimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS