Contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- LA CAUSA DE LOS CONTRATOS:
La Causa es el tercer elemento esencial para la existencia del contrato regulada en el Código Civil Venezolano en los siguientes artículos:

Artículo 1.157.- La obligación sin causa, o fundada en una causa falsa o ilícita, no tiene ningún efecto. La causa es ilícita cuando es contraria a la Ley, a las buenas costumbres o al orden público. (Entiéndase pororden público los que va contrario a lo enmarcado en la Ley, Norma, Doctrina). Quien haya pagado una obligación contraria a las buenas costumbres, no puede ejercer la acción en repetición sino cuando de su parte no haya habido violación de aquéllas.

Artículo 1.158.- El contrato es válido aunque la causa no se exprese. La causa se presume que existe mientras no se pruebe lo contrario.
La causaconstituye dentro de la Teoría General de las Obligaciones, una de las nociones más debatidas y más confusas, incluso hoy día. Casi todos los autores establecen conceptos propios así como:
* RUGGIERO: Es el fin o función económico- jurídica, así que objetivamente cumple el contrato.

* SANCHEZ ROJAS: Fin esencial o más próximo que los contratantes se proponen.

* DOMINICI:Razón determinante que ha dado nacimiento a la obligación.

* COLIN Y CAPITANT: Siempre que una persona se obliga lo hace en vista de un fin, inmediato directo, que es la causa.

* ELOY MADURO LUYANDO: La causa es el otro elemento constitutivo de la responsabilidad civil. Para que un deudor quede obligado a reparar los daños y perjuicios (daños directos), es necesario que esosdaños y perjuicios sean consecuencia directa de un hecho imputable al deudor, bien sea por culpa probada o presunta del agente del daño (responsabilidad subjetiva) o por imputarle la Ley responsabilidad al deudor que se encuentre en determinada situación jurídica respecto del hecho de una persona o e una cosa: el principal respecto del hecho culposo del dependiente, el guardián respecto delhecho de la cosa, el propietario respecto del hecho del vehículo automotor o de la aeronave (responsabilidad Objetiva).

1.1- ANTECEDENTES DE LA CAUSA EN EL DERECHO ROMANO: La noción de la causa, tal como se entiende en el Derecho Moderno, no se conoció en el Derecho Romano, en razón de que imperaba el sistema formalista de contratación, surgió en las legislaciones en las cualesse reconoce la AUTONOMIA DE LA VOLUNTAD, como el FUNDAMENTO DE LA FUERZA OBLIGATORIA DE LOS ACTOS JURIDICOS. El derecho delegar en la voluntad particular la facultad de crear obligaciones, tiene que escudriñar y considerar todo el mecanismo volitivo en el cual surge indispensablemente junto con el consentimiento, pero como elemento distinto de él, la idea de la causa. El DerechoRomano, no fundamenta la fuerza obligatoria del contrato, en la autonomía de la voluntad, sino en el cumplimiento de las formalidades señaladas para cada tipo de contrato: Las palabras sacramentales en los contratos verbis, la entrega de la cosa en los contratos reales; el escrito en los contratos literis; y en los consensuales, de donde pudo haber surgido el concepto, no aplicaron la noción decausa.

1.2- SURGIMIENTO DE LA CAUSA EN EL DERECHO CANONICO: El origen del concepto de causa, se remonta al Derecho Canónico, derivado del principio “PACTA SUNT SERVANDA” o sea que las simples manifestaciones de voluntad bastan para crear el contrato; aparece el concepto de la causa como un elemento moralizador del contrato. La teoría de la Causa resulta eficaz especialmente entorno al concepto de causa ilícita la cual viene a ser un elemento negativo del contrato en el sentido que sirve para anular un contrato.

1.3- MEJOR NO DEFINIR LA CAUSA SI NO UBICAR EL PROBLEMA: La causa no la encontramos en los elementos objetivos del contrato; se encuentra en el proceso psicológico del sujeto obligado, como elemento determinante de su consentimiento...
tracking img