Contratos

Páginas: 41 (10007 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
Índice

Introducción………………..…………………………………….2


El psicoanálisis: Sigmund Freud…….………………………….4

Psicología Analítica: Erick Erickson…………………………...15


Teoría psicosocial: Abrahán Maslow…………………………...21


Comparaciones de teorías de Freud, Jung y Erickson……………….….26


Teoría de preferencia……………...……………….………….28


Conclusión…………………………………………….……….29Bibliografía………………………………………..…………..31












Introducción


En esta oportunidad voy a hablar tres grandes personajes de la psicología que son: Sigmund Freud, Erick Erickson y Abrahán Maslow. Cada uno hizo grandes contribuciones a la psicología con referencia al reconocimiento del desarrollo de la personalidad.

El psicoanálisis teoría propuesta por Sigmund Freud, El desarrollo psicosocial de Erick Erickson y la de las Jerarquia delas Necesidades de Maslow

La primera teoría que se expondrá será el psicoanálisis que es una teoría de la personalidad y sistema propuestos por Sigmund Freud para el tratamiento de trastornos mentales ; Dentro de esta teoría se abordaran temas tales como : los supuestos básicos de dicho sistema , se explicaran los instintos , el significado de libido para Freud ; así como también las tresestructuras del psiquismo de la personalidad y el determinado principio de cada una , las etapas del desarrollo psicosexual , los arquetipos , y los mecanismos de defensa.

La segunda Teoria expuesta es la de Erickson, el no creía en la posibilidad de reconstruir mejor las funciones del yo a partir de un entendimiento de sus disfunciones. Él explico sus capacidades adaptativas, su capacidad paraenfrentar la tensión emocional, para resolver el conflicto vital, recuperarse y contribuir a la formación de la identidad. En el análisis final, Erikson definió al yo como una fuerza intensa vital y positiva: una capacidad organizadora del individuo que conduce a la fuerza que puede reconciliar discontinuidades y ambigüedades.

En su discusión sobre las etapas psicosexuales del desarrollo,Freud se concentro en su carácter biológico y tendió a rechazar la dimensión social, no obstante, las etapas desarrolladas por Freud reflejan más que sólo un progreso psicosexual en el que los niños aceptan su sexualidad. Para Erikson las etapas se encuentran en definitiva en un desarrollo psicosocial, en el que los niños tratan de entender y relacionarse con el mundo y con los demás. En efecto,Erikson hizo explicita la dimensión social implícita en la obra de Freud.


El ultimo y tercer exponente elegido es Abrahán Maslow, El creía que los seres humanos estaban interesados en la maduración en lugar de en la simple restauración del equilibrio o en evitar la frustración. Describió al ser humano como un “animal deseoso” que caso siempre esta anhelando algo. En efecto, cuando un deseo humanoes satisfecho, surge otro para ocupar su lugar. En el impulso de la autorrealización, el individuo avanza hacia la maduración, felicidad y satisfacción.

En su jerarquía de necesidades Maslow describió cinco necesidades básicas. En orden de su intensidad son: fisiológicas, de seguridad, de pertenencia y amor. De autoestima y de autorrealización. Cada necesidad inferior debe ser satisfecha lasnecesidades antes de que el individuo pueda percatarse o desarrollar la capacidad de satisfacer las necesidades que ocupan un lugar más importante que ésta.

Con cada teoría se expondrá una comparación entre ellas, con sus diferencias y similitudes



































Teoría Psicoanalítica: Sigmund Freud


Antecedentes Biográficos
SigmundFreud, que, a los veintidós años, habría de cambiar ese nombre por el de Sigmund, nació en Freiberg, en la antigua Moravia (hoy Príbor, Checoslovaquia), el 6 de mayo de 1856. Su padre fue un comerciante en lanas que, en el momento de nacer él, tenía ya cuarenta y un años y dos hijos habidos en un matrimonio anterior; el mayor de ellos tenía aproximadamente la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS