contratos

Páginas: 280 (69903 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
LOS CONTRATOS, CIVILES Y COMERCIALES
INTRODUCCION
La definición y concepto de contrato son únicos, esto es, aquella relación jurídica entre dos o más partes, mediante la cual, una se obliga para con otra a cambio de una prestación, que también puede ser de dar, hacer o no hacer, no deja de ser lo que es por la materia o el campo dentro del cual exista. El código civil había definido en elartículo 1495 lo que nosotros tomamos como definición de obligación, y en el 1494 las fuentes de esas obligaciones. &$ARTICULO 1494. . Las obligaciones nacen, ya del concurso real de las voluntades de dos o más personas, como en los contratos o convenciones; ya de un hecho voluntario de la persona que se obliga, como en la aceptación de una herencia o legado y en todos los cuasicontratos; ya aconsecuencia de un hecho que ha inferido injuria o daño a otra persona, como en los delitos; ya por disposición de la ley, como entre los padres y los hijos de familia.
De acuerdo con el artículo citado, el contrato es una de las fuentes de las obligaciones, con igual imperatividad que las demás. En la clase de obligaciones habíamos criticado la existencia de los cuasi contratos y de los cuasidelitos,temas que, como el de los cuasi contratos, lo abordaremos mas adelante.
Si decimos que el contrato es fuente de obligaciones, empezaremos diciendo que el contrato es un acto jurídico generador de obligaciones; porqué acto y porque jurídico?; acto jurídico porque nace en la voluntad de las partes y esa voluntad y sus efectos están sometidas a la regulación normativa; los actos son el fruto de lasvoluntades y si esas voluntades están regidas por una normatividad, decimos que es jurídico.
Dentro de la fenomenología causal del derecho hemos visto varias teorías que permiten analizar el nacimiento de la razón jurídica, así tenemos, el acto jurídico, el hecho jurídico y el hecho meramente material. Hecho material es aquel en el que participa o no la voluntad del hombre y que no produceconsecuencias jurídicas. Por ejemplo la lluvia es un hecho material que no produce consecuencias jurídicas, un beso a una persona, puede producir o no efectos jurídicos, pues si ese acto lo mira la esposa, puede constituir elemento probatorio para un posible divorcio. El acto jurídico es el acto humano destinado a producir consecuencias jurídicas, el casarse, el contratar, el cometer un delito, etc. Elhecho jurídico es aquel en el cual no participa la conducta del hombre pero produce consecuencias jurídicas. El desplome de una pared que aplasta a una persona es posible que genere una responsabilidad civil extracontractual. El acto jurídico puede ser unilateral, bilateral o plural, en este caso cuando en una asonada se cometen hechos dañosos.
&$ARTICULO 1495. . Contrato o convención es un actopor el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa. Cada parte puede ser de una o de muchas personas. El código asimila contrato con convención, pero la convención es un concepto más amplio que contiene al contrato, por tanto este es más restringido.
Dentro del campo de los actos jurídicos se encuentra el contrato. Por tanto, contrato es un acto jurídico.Establecida la definición de contrato, reiteramos que el contrato es una sola institución y no deja de serlo y no cambia su naturaleza esencial por la materia dentro de la cual se ubique. En este sentido podemos hablar de contratos de naturaleza civil, contratos de naturaleza comercial, o de naturaleza laboral o administrativa. Cada uno de los contratos en su disímil naturaleza, tiene característicasparticulares o precisa de controles o exigencias mayores o menores, pero todos en esencia participan de una misma estructura y definición que es la que establece el artículo 1495, ya citado. Corresponde mirar las características particulares que revisten los contratos comerciales.
PRINCIPIOS QUE REGULAN LA CONTRATACION COMERCIAL
1.-APLICACIÓN ANALOGICA.-
ART 822 DEL CODIGO DE COMERCIO
Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS