contratos

Páginas: 51 (12634 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
DERECHO DEL TRABAJO



CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO



NORMAS GENERALES

1.- INTRODUCCIÓN

El derecho del trabajo se desarrolló bajo los paradigmas que informan al sistema capitalista bajo la noción de la autonomía de la voluntad. Con el tiempo, los efectos de este último principio se han ido morijerando al punto que, en materia laboral, existen ciertas materias en que talprincipio no tiene cabida, esto es, existen ciertas condiciones mínimas que deben ser respetadas lo cual responde al principio proteccionista de las normas laborales, cuestiones que deben ser consideradas al momento de perfeccionar los contratos de trabajo.

Como todo contrato, requiere el cumplimiento de los requisitos de existencia y

2.- CARACTIERISTICAS DEL CONTRATO DE TRABAJO

a) Consensualb) Bilateral
c) Principal
d) Nominado
e) Típico
f) Patrimonial
g) Oneroso
h) Conmutativo
i) Puro y simple


3.- PARTES DEL CONTRATO DE TRABAJO

Son los componentes humanos o jurídicos entre los que individual o colectivamente se entrelazan las relaciones laborales. Estos sujetos son :

Trabajador
Empleador




Trabajador

Toda persona natural quepreste servicios personales intelectuales o materiales, bajo dependencia o subordinación, y en virtud del contrato de trabajo.

Características :

Siempre es una persona natural
Es deudor de servicios personales materiales o intelectuales
Es dependiente o subordinado respecto de su empleador
Está ligado en virtud de un contrato de trabajo.

Clasificación :

a)Trabajadores que prestan servicios preferentemente intelectuales y aquellos que preferentemente prestan servicio materiales. Esta distinción proviene del Código del Trabajo de 1931 que distinguía entre empleados y obreros, siendo empleado aquel que presta servicios preferentemente intelectuales y el obrero, físicos.

b) Ordinarios y especiales. Se justifica dado que hay estatutos jurídicosespeciales a que se someten algunos trabajadores y otros que se someten a la normativa general del Código del Trabajo, ejemplo de especiales, el contrato de aprendizaje, trabajadores agrícolas, de gente de mar, de portuarios eventuales, de casa particular, etc.

c) Ordinarios y Directivos o ejecutivos. La distinción se funda en atención a la íntima vinculación que existe entre estos últimostrabajadores y el empleador y particularmente en la formación de la voluntad de la empresa, existiendo en ellos algunas salvedades relativas a la jornada de trabajo, negociación colectiva y las causales de terminación del contrato.

d) Chilenos o extranjeros. Importante especialmente por lo que disponen los artículos 19 y siguientes del C. del T., en cuanto a que el 85% de los trabajadores que sirvan aun mismo empleador que ocupa a más de 25 trabajadores.

Empleador

Se define como la persona natural o jurídica que utiliza los servicios intelectuales o materiales de una o más personas en virtud de un contrato de trabajo.





Características

Se trata de una persona natural o jurídica
Utiliza los servicios personales intelectuales o materiales de una o máspersonas
Está ligado a sus dependientes en virtud de un contrato de trabajo


Se ha discutido si otros entes sin personalidad jurídica pueden tener calidad de empleadores. En el caso de las Sociedades de Hecho es posible puesto que serán válidas sus relaciones jurídicas en tanto no se decrete su nulidad. En el caso de las comunidades también es posible.


4.-PRINCIPIO DE LA NO DISCRIMINACIÓN ARBITRARIA

Se reconoce la función social de trabajo como también la libertad de las personas para celebrar contratos de trabajo y dedicar su esfuerzo a una acción lícita. Son contrarias a las leyes laborales las discriminaciones, exclusiones o preferencias que se basen en motivos de raza, color, sexo, sindicación, religión, opinión política, nacionalidad u origen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS