Contratos

Páginas: 41 (10247 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
PLATÓN
I. VIDA
Platón cuyo nombre verdadero fue Aristócles. Nació en el año 427 a .C en Atenas y murió en 347. De familia aristocrática, se dedico a estudiar, viajar y escribir. Antes de los 20 años conoció a Sócrates, de quien fue su discípulo hasta su trágica muerte. Fundó, la Academia, en donde se enseñaba, no solo Filosofía. Sino también Matemáticas, Astronomíay Ciencias Físicas. Uno de sus mas celebres discípulos fue Aristóteles. Realizo varios viajes a Siracusa, donde trato de aplicar su teoría de filosofo- rey, pero con resultados negativos. Su obra filosófica fue abundante ( se cuenta más de 25 Diálogos) y de fino estilo poético. En forma de diálogos, salpicados de imágenes, mitos y anécdotas, sus principales libros son lossiguientes: El Fedon, el Fedro , la Republica , las Leyes , el Banquete, el Menon.el Teetetes, el Parmenides, el Sofista, la Apología, el Cratón, el Timeo y el Hipias.
Sin duda alguna, Platón representa uno de los más originales genios en toda la Historia de la Filosofía. Su Pensamiento, autentico racionalismo, puede ser catalogado, bajo cierto punto de vista, como idealismo ybajo otro punto de vista, como realismo. La principal influencia que recibió Platón fue la de Sócrates. Su teoría del concepto universal y necesario queda transfigurada en la fastuosa Teoría de las Ideas, de Platón. Pero, yendo un poco más atrás, en la oposición de Heráclito, y Parmenides la que quiere ser asumida y resuelta en el pensamiento platónico. No hay quedesechar ni lo inmutable del ser parmenideo, ni del devenir del mundo sensible heracliteano .En vista de esos dos extremos, la intuición central de Platón es el mundo de las ideas, verdadero, ser y paradigma (modelo), de este mundo captado por los sentidos.
Hacia la posterioridad, el pensamiento de Platón ejerció una influencia decisiva. No solo por la oposición de Aristoteles, sino por la escuela neoplatónica , surgida en el seno de l Academia durante siglos. Muchas ideas que se creen de origen cristiano, en el fondo son de origen platónico-oriental; tal es el caso de la infravaloración de lo material y sensible.
II. OBRAS
La actividad literaria de Platón se extiende a lo largo de los últimos 50 años de su vida y en ese tiempo de actividadliteraria se pueden distinguir cuatro periodos de composición-
PERIODO SOCRÁTICO: en este periodo Platón está influido por el determinismo intelectualista de Sócrates. La mayor parte de los Diálogos terminan sin llegar a ningún estado definido. Tal característica del socrático “No saber nada”.
1. La Apología. Defensa de Sócrates en su proceso.
2. Critón. Se describe a Sócrates como el buenciudadano que, a pesar de lo injusto de su condena, desea dar su vida obedeciendo las leyes del Estado. Critón y otros sugieren la fuga, y se acude con dinero; pero Sócrates declara que se mantendrá fiel a sus principios.
3. Eutifrón. Sócrates espera su proceso por impiedad. Tema del dialogo la naturaleza de la piedad. No se llega a ningún resultado definido.
4. Laques. Sobre la valentía.Ningún resultado definido.
5. Ión. Contra los poetas y los rapsodas.
6. Protágoras. La virtud es conocimiento y puede ser enseñada.
7. Cármides. Sobre la templanza. Sin resultado.
8. Lisis. Sobre la amistad. Sin resultado.
9. Republica. Libro I. Sobre la Justicia
Nota. Es muy probable que la Apología y el Critón debieron ser escritos, evidentemente en fecha muy temprana.PERIODO DE TRANSICION: Platón está dando con el camino de sus propias opiniones.
10. Gorgias. El político practico, o los derechos del mas fuerte contra el filosofo, o la injusticia cueste lo que cueste.
11. Menon. La virtud es enseñable; correcciones con vistas a la teoría de las Ideas.
12. Eutidemo. Contra las falacias de los últimos sofistas.
13. Hipias I. Sobre lo bello.
14....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS