contrib

Páginas: 9 (2116 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
Universidad “Gran Mariscal de Ayacucho”
Ingeniera en mantenimiento industrial
Núcleo: Bolívar
Gerencia de Mantenimiento
Turno: Noche


























Organización del mantenimiento
No hay una organización de mantenimiento básica que pueda ser utilizada en todos los casos. La organización, en general, es una combinación voluntaria de personas y recursos,diseñada para satisfacer situaciones específicas técnicas, geográficas y de personal, dirigida a la conservación de objetivos y fines y caracterizada por un sistema de interrelaciones que se producen entre los elementos que la componen. Las personas que se ocupan recientemente del análisis de organización de mantenimiento consideran que ésta es una acción dinámica dada al propio movimientoempresarial y el alto desarrollo industrial, por lo que es difícil llegar a una conclusión debido al infinito número de detalles que implica la subdivisión de trabajo que hay que hacer con, el objeto de alcanzar los fines propuestos a un costo total de operación mínimo. A pesar de esto, la tendencia de la mayoría es la de considerar que se debe cumplir con algunos principios generales que permitan asegurarel buen funcionamiento de la organizaciones de mantenimiento. Bibliografía especializada considera que estos principios pueden agruparse en unidad de mando, amplitud de control, homogeneidad de las tareas y delegación de autoridad y responsabilidad.

Organización de las empresas
La estructura organizativa del trabajo que tenga una empresa influye directamente en la percepción que pueda tenerun trabajador de sus condiciones laborales y en su rendimiento profesional.
Una estructura organizativa muy vertical, con una larga cadena de mando y tramos de control corto no favorece el trabajo en equipo, por el contrario las estructuras horizontales facilitan mejor el trabajo en equipo.
La estructura organizacional influye en la cantidad de reglas, procedimientos, trámites y otraslimitaciones a que se ven enfrentados los trabajadores en el desarrollo de su trabajo.
Existen seis elementos que se consideran claves en la estructura organizativa de una empresa:
• Burocracia
• Especialización del trabajo
• Departamentalización
• Cadena de mando

Misión: La misión de una empresa consiste en definir el propósito de la misma y especifica el negocio al que se dedica, las necesidadesque son satisfechas con sus productos y servicios, el mercado en el cual se desarrolla y la imagen pública de la organización.

Visión: La visión indica hacia dónde se dirige la empresa a largo plazo y en qué se deberá convertir. Describe la situación futura que sea desea tener.

Estos conceptos son los pilares sobre los cuales cualquier organización basa y conforma su estrategia empresarial,delimita sus metas y planea sus objetivos a corto, medio y largo plazo.
Objetivos generales: Estos objetivos definen el futuro del negocio y representan la trayectoria de las acciones a seguir para los cuales fue creada la empresa. Son a largo plazo.

Objetivos específicos: Son objetivos concretos y realizables a corto plazo que contribuyen al logro de los objetivos generales. Pueden ser a cortoy a medio plazo.

• Objetivos individuales y colectivos
• Objetivos generales y particulares
• Objetivos básicos, secundarios y colaterales.
• Objetivos cortos y a largo plazo
• Objetivos naturales y subjetivos o arbitrarios.
Metas
Meta es el término o referencia, establecido para denotar el cumplimiento de un recorrido. Cada meta se complementa con alguno de los objetivos definidos en laestrategia (aunque un objetivo puede estar asociado a más de una meta).

Unidad de mando

Para que una organización sea eficaz, se debe asegurar la máxima uniformidad posible en la emanación de las órdenes y directrices a fin de facilitar el control de su cumplimiento y permitir determinar exactamente la responsabilidad de cada quién.
La puesta en práctica de lo planteado se puede llevar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biblio anotada contrib
  • 01 Sist Tribut Tribut Municipal Contrib Soc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS