Planeacion

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
PLANEACION
OBJETIVO:
Conocer y distinguir los pasos necesarios de la planeación para constituir un enfoque racional para la determinación de objetivos y selección de los medios para lograrlos.
INTRODUCCION:
La planeación es la parte fundamental del proceso administrativo. Los propósitos y objetivos o los métodos para lograrlos sean alcanzados de manera eficaz y eficiente, son establecidosen la planeación.
La planeación implica innovación administrativa y la capacidad de crear algo nuevo. La planeación es un proceso intelectual; requiere la determinación de cursos de acción y la fundamentación de las decisiones en el propósito, conocimiento y estimaciones consideradas.
1 PLANEACION:
Es una función primaria de la administración a través de cada plan y es consecuencia de lospropósitos y objetivos de la empresa. Que se encargan de organizar, dirigir y controlar, se mide por el monto de su contribución a los objetivos.
1.1 IMPORTANCIA DE LA PLANEACION:
-PROPOSITO: El propósito de cada plan es familiar a la consecución de los propósitos y objetivos de la empresa para la consecución de propósitos de grupo a través de la cooperación deliberada.
-PRIMACIA DE LA PLANEACION:Las funciones administrativas de organizar, dirigir y controlar están diseñadas para sustentar el cumplimiento de los objetivos de la empresa.
-EXTENSION DE LA PLANEACION: Se refiere al hecho de la organización se hacen planes. Los planes de las aéreas inferiores se subordinan a los de toda la organización.
-EFICIENCIA DE LOS PLANES: Se mide por el monto de su contribución a los objetivos, elconcepto de eficiencia se refiere a una razón de insumo producto.
-CONCEPTO E IMPORTANCIA: José Antonio Fernández Arana. La planeación es el primer paso del proceso administrativo por medio de cual se define un problema, se analizan las experiencias pasadas y se esbozan planes y programas.
La planeación es el proceso q establece metas y elegir los medios para alcanzar dichas metas y es fundamentalen un grupo social.
2 PRINCIPIOS DE LA PLANEACION:
Los principios de la administración son verdades fundamentales de aplicación general que sirven como guías de conducta a observarse en la acción administrativa.
Principios de Factibilidad: Lo que se planee debe de ser realizable.
Principios Objetividad y Cuantificación: Se planea y se basa en datos reales razonamientos precisos y exactos.Principios Flexibilidad: Se establece un margen para afrontar situaciones imprevistas.
Principios de Unidad: Los planes se integran a un plan general y se dirige a generar los propósitos y objetivo general.
Principios de Cambio de Estrategias: Cuando un plan se extiende en relación al tiempo, la empresa tendrá que modificar los cursos de acción (estrategias).

3 TIPOS DE PLANES:
Laclasificación q sigue sirve como marco de referencia al desarrollar un plan. Los planes son el resultado del proceso de la planeación y puede definirse como diseños o esquemas detallados de lo que habrá de hacerse en el futuro, y las especificaciones necesarias para realizarlos.
a) PLANES POR DURACIÓN: En cuanto al periodo establecido para realizarlos.
Corto plazo: Se realizan en un término menor o igual aun año y son dos:
Inmediatos: Aquellos que se establecen hasta seis meses.
Mediatos: Se realizan en un periodo mayor de seis meses, o menor de doce meses.
MEDIANO PLAZO: S u delimitación es por un periodo de uno a tres años.
LARGO PLAZO: Son aquellos que se proyectan a un tiempo mayor de tres años.

b) PLANES POR SU IMPLEMENTACION:
De aplicación única: Son planes diseñados una sola vez.Permanentes: Son planes que se repiten periódicamente para alcanzar un determinado objetivo.

c) PLANES POR SU ALCANCE: Las organizaciones se administran con tres tipos de planes.
Planes estratégicos: Diseñados por los gerentes de nivel alto, definen las metas generales de la organización y son de largo plazo.
Planes tácticos: Son elaborados por gerentes de línea media, cubren áreas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • La planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS