Contribución Por Valorización y Participación En Plusvalía

Páginas: 19 (4526 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
CONTRIBUCIÓN POR VALORIZACIÓN
Y PARTICIPACIÓN EN PLUSVALÍA

JULIETH SORANY ALZATE GIRALDO
DORIS ALEXANDRA SERNA LÓPEZ

Profesora:
ROSALBA CANO GARCÍA

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CONTABLES
MEDELLÍN
2011

INTRODUCCIÓN

Los tributos de contribución por valorización y participación en plusvalía son impuestos que han tendido a considerarse equivalentes, si biencomulgan en la agregación de valor y en influir el valor de algunos activos inmuebles, difieren en los hechos generadores y en algunos otros elementos del tributo. La contribución por valorización se genera siempre que El Estado, manifestado en cualquiera de sus instituciones administrativas, pretenda llevar a cabo una obra o proyecto de interés público, que causará alteraciones en el valor de losbienes inmuebles, reconociendo un mayor valor de estos. La participación en plusvalía, por el contrario, no supone ninguna intervención (tal vez alguna decisión) del Estado para generar valor en unos suelos, estos tienen una tendencia a la creación en el tiempo de un excedente o plusvalía.
La contribución por valorización es un tributo que tiene gran importancia en las finanzas del estado, pueseste tiene como finalidad la culminación de obras de interés público, a través del pago de una contribución por parte de los  propietarios de inmuebles que se ven beneficiados con la realización  de una obra pública, esta contribución es una contraprestación que pagan los contribuyentes por un beneficio que se ve reflejado en su incremento patrimonial; sin embargo es bastante cuestionable, puesla norma no determina adecuadamente los procedimientos y métodos para su recaudación siendo causal del cobro de tarifas injustas y poco equitativas.
La participación en plusvalía es un impuesto municipal o distrital cuya relevancia es de corte colectivo, ya que los recaudos por este tributo serán destinados a obras de bien común. Este tributo tiene cabida siempre que ocurra la incorporación de unsuelo rural a uno urbano, a los cambios sobre la zonificación y el mayor aprovechamiento del suelo.Así, los dos tributos generan un mayor valor sobre bienes inmuebles y cuyo recaudo es destinado a reinvertir en la sociedad, en los proyectos que apuesten por una mejor calidad de vida de los individuos. Cabe mencionar que ante la quebrantada confianza de los colombianos hacia nuestros gobernantes,el reto de los departamento, municipios y del distritos es beneficiar a pueblo con los recaudos, que reivindiquen al estado frente a la sociedad.

IMPUESTO DEPARTAMENTAL
CONTRIBUCIÓN POR VALORIZACIÓN
El impuesto de valorización, establecido por el artículo 30 de la Ley 25 de 1921 como una "contribución sobre las propiedades raíces, que se beneficien con la ejecución de obras de interés públicolocal", se hace extensivo a todas las obras de interés público que ejecuten la Nación, los Departamentos, el Distrito Especial de Bogotá, los Municipios o cualquiera otra entidad de derecho público y que beneficien a la propiedad inmueble, y en adelante se denominará exclusivamente contribución de valorización.

ELEMENTOS DE LA CONTRIBUCIÓN POR VALORIZACIÓN.

SUJETO ACTIVO:
Elestablecimiento, la distribución y el recaudo de la contribución de valorización se harán por la respectiva entidad nacional, departamental o municipal que ejecuten las obras, y el ingreso se invertirá en la construcción de las mismas obras o en la ejecución de otras obras de interés público que se proyecten por la entidad correspondiente.
Para el recaudo de la contribución por valorización departamental, cadadepartamento debe crear una entidad administrativa la cual se encargará de la administración y cobro, en Antioquia el órgano encargado es la Dirección Administrativa y Financiera de la Secretaría de Infraestructura Física; esto se da atreves de ordenanzas expedidas por las asambleas.
Actualmente el estatuto de Valorización vigente es la Ordenanza 04 del 14 de Marzo de 2007, el cual define...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contribucion de valorizacion
  • Plusvalía
  • plusvalia
  • Plusvalia
  • Plusvalía
  • Valorizacion
  • Plusvalía
  • plusvalia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS