Contro en administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control
El control es la función administrativa por medio de la cual se evalúa el rendimiento.
El control puede definirse como "el proceso de regular actividades que aseguren que se estáncumpliendo como fueron planificadas y corrigiendo cualquier desviación significativa".
El control administrativo es el proceso que permite garantizar que las actividades reales se ajusten a las actividadesproyectadas".
Para Fayol, el control "Consiste en verificar si todo se realiza conforme al programa adoptado, a las ordenes impartidas y a los principios administrativos…Tiene la finalidad de señalarlas faltas y los errores a fin de que se pueda repararlos y evitar su repetición".
Analizando todas las definiciones citadas notamos que el control posee ciertos elementos que son básicos oesenciales:
* En primer lugar, se debe llevar a cabo un proceso de supervisión de las actividades realizadas.
* En segundo lugar, deben existir estándares o patrones establecidos para determinarposibles desviaciones de los resultados.
* En un tercer lugar, el control permite la corrección de errores, de posibles desviaciones en los resultados o en las actividades realizadas.
* Y en últimolugar, a través del proceso de control se debe planificar las actividades y objetivos a realizar, después de haber hecho las correcciones necesarias.
Tipos de control
El control en una organizaciónpuede ser implementado antes de comenzar una actividad, durante una actividad o al finalizar una actividad. De esta forma es que se clasifica el control, antes, durante y después. Exactamente lostipos de control son:
* Control preventivo o anterior a la acción: Intenta prevenir los problemas previstos. Esta dirigido hacia el futuro, la clave es emprender una acción administrativa antes de quese presente el problema. Un posible problema que pueda ser visto antes de que suceda, debe tratarse de evitarlo aun antes de que suceda. Lo malo es que estos controles, requieren información...
tracking img