control bibliografico

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
El control bibliográfico subyace en cada catálogo compartido, desde el monástico Registrum Librorum Angliae en el siglo XIII hasta el actual OCLC Online Union Catalog.
En 1974 Dorothy Anderson definió el Control Bibliográfico Universal como un programa de IFLA que supone una red formada por componentes nacionales, editores y bibliotecas, integrados en un sistema a nivel internacional.
Para elCBU, a nivel nacional se requiere :
• los medios para asegurar que se hagan los registros bibliográficos de cada nueva publicación de un país
• los mecanismos para que los registros bibliográficos se realicen, ésto es, el establecimiento de una agencia bibliográfica nacional, la cuál :
1. establecerá el registro bibliográfico autorizado para cada nueva publicación en el país.
2. publicaráesos registros con la menor demora posible en la bibliografía nacional que aparecerá regularmente.
3. producirá y distribuirá los registros en un formato normalizado (fichas, registros u otras alternativas posibles)
4. recibirá y distribuirá en su propio país registros similares producidos por otras agencias nacionales
5. eventualmente, si las circunstancias lo permiten creará una bibliografíaretrospectiva nacional de lo publicado fuera del país.
A nivel internacional, la integración de agencias nacionales en un sistema total y universal depende del reconocimiento y aceptación de :
• que cada agencia bibliográfica sea responsable de la creación de registros bibliográficos autorizados de las publicaciones de su propio país
• las normas internacionales en la creación de esos registros:
1. de contenido : los elementos a ser incluidos en el registro autorizado : el orden de esos elementos, distinguir los elementos y sus funciones ;
2. de formato : compatibilizar los registros : estandarizar los catálogos en fichas.
En conocimiento de cuáles son los requerimientos de un país para poder realizar el control bibliográfico a nivel nacional y de este modo participar del controlbibliográfico universal intentaré reflexionar sobre la realidad de nuestro país y aportar algunas ideas y sugerencias que conlleven a posibles soluciones











CONTROL BIBLIOGRAFICO EN ARGENTINA
Si consideramos lo planteado en la introducción, nuestro país carece del elemento fundamental para el logro del control bibliográfico : una agencia nacional responsable, que cumpla con losrequerimientos planteados a nivel internacional ; tampoco disponemos de una biblioteca u organismo líder que sustituya a esta agencia nacional ; en este aspecto, existe una anarquía en cuanto a que cada institución actúa con criterios propios. A ésto debe sumarse, la falta de legislación y de políticas efectivas, que conformen un sistema de información nacional que integre a todas las provincias.Cuáles son las causas ? A mi entender, por la complejidad del tema, podemos subdividirlas en :
1. Causas culturales
* La falta de hábitos en el uso de las bibliotecas. La mayor parte de los habitantes del país tienen una imagen negativa de las bibliotecas ; las definen como un espacio oscuro, poco acogedor, atendido por personas hurañas y que rara vez solucionan los problemas de la gente. Deutilidad para los estudiantes. Pocas veces cerca de los hogares, en el barrio. A ningún argentino que desea hacer un trabajo manual se le ocurriría ir a la biblioteca más próxima. Piensa en el quiosco o en el mejor de los casos, en la librería.
* La educación tradicionalmente enciclopedista, que asocia a las bibliotecas con la provisión de un saber humanista desvinculado del quehacer cotidiano y dela economía, en una sociedad consumista. Las bibliotecas públicas, incluso la Biblioteca Nacional, brindan sus servicios a alumnos de enseñanza media, para que realicen sus tareas o hagan sus “investigaciones” y se convierten en verdaderas bibliotecas escolares.
Las causas antes mencionadas, provocan una inercia por parte de la comunidad y de los gobernantes que no exigen eficiencia en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control bibliografico
  • control bibliografico en argentina
  • Control Bibliografico
  • CONTROL BIBLIOGRAFICO MARTHA OCAMPO G 1
  • referencias bibliograficas de mecanismos de control
  • Bibliograf A
  • BIBLIOGRAF A
  • Bibliograf a

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS