Control de calidad en el Hormigón

Páginas: 16 (3887 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
























CONTROL DE CALIDAD DEL CONCRETO EN ESTADO PLASTICO Y ENDURECIDO








Elaborado por:
Carlos Andrés Rueda Velasco
Ana María Casas







Materiales de construcción
Facultad de Ingeniería Civil
Universidad Pontificia Bolivariana
Bucaramanga
2012
CONTROL DE CALIDAD DEL CONCRETO EN ESTADO PLASTICO Y ENDURECIDOElaborado por:
Carlos Andrés Rueda Velasco
Ana María Casas





Entregado a:
Ing. Maria Fernanda Serrano Guzmán, PhD D.





Ingeniería Civil
Universidad Pontificia Bolivariana
Bucaramanga
2012
TABLA DE CONTENIDO
1. Introducción
2. Resumen
3. Objetivos
4. Justificación.
5. Pruebas de calidad

5.1 En estado plástico.

5.1.1 Asentamiento
5.1.2 Exudación
5.1.3 Temperatura5.1.4 Masa unitaria y rendimiento volumétrico

5.2 En estado endurecido

5.2.1 Prueba de rebote de martillo
5.2.2 Pulso ultrasónico
5.2.3 Extracción de pernos
5.2.4 Resistencia a la penetración
5.2.5 Deformación
5.2.6 Resistencia a la compresión

6. Conclusiones
7. Bibliografía










1. Resumen
El presente trabajo, busca como principal medida dar a conocer a losestudiantes de ingeniería civil, en el área de Materiales de construcción, los aspectos más relevantes en el control de calidad del concreto. Para que así se asegure la calidad y la seguridad en el ejercicio de la profesión, más específicamente en las estructuras construidas con el concreto o hormigón, que actualmente es el más utilizado en la industria de la construcción, por su versatilidad yeconomía. Como es de común conocimiento, El concreto es una mezcla de agua, aire, cemento, arena y triturado, inicialmente en estado fresco se encuentra en forma plástica, posteriormente fragua y pasa a un estado endurecido.
Su comportamiento depende de los procesos que se efectúen en el diseño, dosificación, mezclado, transporte, consolidación, acabado, fraguado y curado. Todas las propiedades ycaracterísticas con las que cuenta el concreto, bien sea en estado plástico o endurecido son tanto predecibles como regulables, que a pesar de su heterogeneidad, se le puede dar un adecuado manejo mediante una buena selección y combinación de sus componentes y un acertado plan de control de calidad.

2. Introducción
La ingeniería es una disciplina que utiliza todo tipo de recursos, sea humano, deconocimiento, físico, natural, financiero y de información, para crear y dirigir sistemas sustentables que proveen de bienes y servicios, mediante el conocimiento y el perfeccionamiento de los atributos y relaciones de dichos recursos, apoyada en las matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales con el fin de elevar la calidad de vida de la humanidad. [1]
Existen unos lineamientos y unaresponsabilidad en el ejercicio de la profesión, que se compone de tres factores importantes, que son seguridad, economía y comodidad.
En este trabajo tiene un alcance de estructuras construidas en concreto u hormigón, que actualmente es el más utilizado en la industria de la construcción, por su versatilidad y economía. Después de la invención del concreto reforzado, es decir concreto con adición deacero en el elemento, se propagó de una forma incontrolable a tal punto que actualmente la mayoría de construcciones que están en pie y que se siguen construyendo son en concreto reforzado, este hecho viene acompañado de un factor que es determinante en el cumplimiento de las responsabilidades como constructores, y es el control de calidad.
El concreto es un material que debido a su importancia, seha estudiado desde su aparición, la ASTM American Society for Testing Materials, se ha encargado de la mayor parte de este proceso, regulando y normalizando los ensayos que se deberán aplicar a las muestras, en Colombia el Icontec es el responsable de este trabajo que tiene como objetivo final estandarizar los procesos, de tal forma que se puedan obtener análisis y conclusiones por medio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control De Calidad De Hormigón Y Acero
  • Control De Calidad Del Hormigon
  • Control Y Calidad Del Hormigon
  • Control De Calidad Del Hormigon
  • Control Calidad Hormigon
  • Control Estadistico En El Hormigon
  • PROCEDIMIENTO DE CALIDAD HORMIGONADO
  • Control de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS