Control De Concentraciones

Páginas: 36 (8970 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
I. INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo tiene como objetivo analizar lo referente a las concentraciones empresariales y al control que sobre ellas recae. Para estos efectos, partiremos señalando y analizando de manera sucinta lo referido a las concentraciones empresariales, para que después podamos ensayar una definición de lo que vendría a ser el Control de Concentraciones propiamente dicho.De igual forma analizaremos el procedimiento y los requisitos que se necesitan a efectos de dar lugar a un control de concentraciones, todo esto a través de ejemplos y casos que se dieron en la realidad. Debemos añadir que de este tema poco se ha dicho o escrito, mas sin embargo en el marco de una política de desarrollo y de libre participación económica, donde se busca hacer del mercado un enteautónomo, donde la única regulación que encuentre sea la que del mismo deriva, creemos que este tema poco a poco irá tomando mayor campo y presencia en el mundo económico.

Enfocándonos en la realidad peruana, podemos advertir que el Control de Concentraciones ha tenido como campo fértil para su despliegue el sector energético, específicamente en el campo de la electricidad, en esta línea haremosmención a los principales acontecimientos que en este sector se dieron, así como los proyectos de ley, intentos legislativos que se trataron de dar a efectos de regular este tema.





II. IDEAS PREVIAS.

Antes de analizar y referirnos directamente a lo que se entiende por control de concentraciones, es necesario que nos pronunciemos respecto a las concentraciones empresariales, toda vezque de no existir concentraciones empresariales en un mercado, consecuentemente tampoco existiría el control de concentraciones, que como su mismo nombre lo dice, es un mecanismo por el cual se trata de regular y controlar las concentraciones mercantiles.

En este sentido podemos decir que “El término “concentración” procedente de la literatura económica, engloba todo el conjunto de operacionesjurídicas, cualesquiera que sea su naturaleza, por la que se producen fusiones, adquisiciones, absorciones o uniones de empresas cuyo resultado final es la adquisición por parte de una empresa o, eventualmente, la creación de una empresa global que definitivamente absorba a las demás intervinientes.”

De igual forma, podemos decir que la concentración empresarial o las “concentraciones” son“(…) La agrupación de empresas a través de acuerdos, fusiones o la dependencia de participaciones accionariales a una empresa matriz (holding, trust, cártel, etc.), lo que disminuye o incluso elimina la libre competencia en un sector de la economía, produciendo alteraciones del mercado libre que se denominan situaciones de competencia imperfecta, oligopolio o incluso monopolio. (…)”

A manera deguía, mencionaremos brevemente los tipos de concentraciones que pueden presentarse en un mercado (y esto es así porque el objetivo de este trabajo es desarrollar lo respectivo al control de concentraciones). Entonces tenemos:

- “Concentraciones Horizontales: Son aquellas que se realizan entre empresas que en el mercado participan en la operación del mismo producto. Por ejemplo: Telefónica yBellsouth.
- Concentraciones Verticales: Las cuales se realizan entre empresas que pertenecen a un mismo sector de actividades pero que se encuentran en diferentes fases de producción o cuya relación, en algunos casos es la de proveedor – cliente. Ejemplo: El caso de la Cervecería Backus y Jhonston y su proveedora Mathería Lima.
- De conglomerado: Realizado entre empresas que no tienen ningunarelación en el mercado, los cuales involucran casos en que empresas venden productos que no compiten entre sí pero que usan canales de distribución o procesos productivos similares. Por ejemplo el grupo Crédito”.

III. CONTROL DE CONCENTRACIONES.
3.1 CONCEPTO.

Una vez definidas las ideas preliminares necesarias para el desarrollo de este trabajo, corresponde ahora tratar de dar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control concentrado
  • Control difuso y control concentrado
  • control difuso y control concentrado
  • control difuso y concentrado
  • Control Concentrado
  • Control Difuso y Control Concentrado
  • control difuso y control concentrado
  • Control Difuso Vs Control Concentrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS