Control De La Calidad Del Agua En Planta Industrial Faenadora De Bovinos

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
PROCEDIMIENTO DE CUIDADO Y CONTROL DE LA CALIDAD DEL AGUA EN PLANTA INDUSTRIAL FAENADORA DE BOVINOS






ÍNDICE








1. OBJETIVO








2. RESPONSABLES








3. DESCRIPCIÓN





4. DESARROLLO



4.1 Tratamiento de ablandamiento de agua


4.2 Tratamiento de desinfección de agua


4.3 Limpieza ydesinfección del tanque de agua


4.4 Limpieza y desinfección de pozos


4.5 Análisis microbiológico


4.6 Análisis físico-químico






5. FRECUENCIA




6. REGISTROS





1. OBJETIVO


Establecer los procedimientos que se deberán llevar a cabo y los criterios sanitarios que deben cumplir aquellas aguas utilizadas en laindustria durante los procesos productivos y las utilizadas en la limpieza de las superficies, objetos y materiales que puedan estar en contacto con los alimentos.



2. RESPONSABLES


El personal de mantenimiento es el encargado de mantener el nivel de cloro
dentro de los valores especificados.
El Departamento de Calidad será quien lleve los controles diarios del nivel de cloro,registrará los valores y dará aviso en caso de desvíos.
El sector de limpieza mantendrá las condiciones de higiene y desinfección del tanque y pozos siguiendo la frecuencia y procedimientos descriptos en el manual.


3. DESCRIPCIÓN

Con el fin de proteger la salud de los consumidores de los efectos adversos derivados de cualquier tipo de contaminación de las aguas se establece unplan de autocontrol que garantiza la salubridad, calidad e higiene de la misma.
Se aplica el siguiente manual dando cumplimiento a la legislación vigente del SENASA.




4. DESARROLLO


La planta cuenta con 7 pozos que abastecen al depósito general. Cada uno provisto
de uno o dos grifos para toma de muestra, según lo indica el plano de posos y grifos anexado al manual, alcanzandouna profundidad de 18 metros aproximadamente, diseñados con brocales y selladuras herméticas a fin de evitar contaminaciones.
El depósito principal es un tanque con una capacidad de 100 mil litros, cerrado herméticamente y mantenido en perfecta condición de higiene.

4.1 Tratamiento de ablandamiento de agua
El término dureza se refiere a la cantidad de calcio y magnesio disueltosen el agua. Cuando el agua es calentada, el agua dura presenta un grave problema, el calcio y el magnesio precipitan formando incrustaciones. Este efecto restringe el flujo, reduce la transferencia de calor, y acelera la corrosión. Es por esto que la utilización de equipos de ablandamiento es una solución práctica y redunda en un incremento en la eficiencia de la producción.
La planta cuenta condos tipos de tratamientos de ablandamiento:




Resina de intercambio catiónico: la resina inicialmente se encuentra cargada de cationes de Na+, y estos serán los iones que pasarán al líquido al mismo tiempo que los cationes Ca++ y Mg++ quedarán retenidos en la resina. Se cuenta con una resina de back up para utilizarse cuando se regenera la que se encuentre saturada.
Ablandamientoquímico: luego del pasaje de agua por la resina se aplica una solución de una sustancia con acción disperso solubilizante. El producto usado en la planta es el AISA-518, dosificado por medio de una bomba. Ver las características del producto y su hoja de seguridad al final del documento.

4.2 Tratamiento de desinfección de agua
La desinfección se realiza por medio de clorinación al tanqueprincipal. Se cuenta con una bomba dosificadora controlada con dos alarmas sonoras y lumínicas, una para el nivel de cloro en el depósito y la segunda indica la falta de flujo. El sistema permite mantener un nivel de concentración de 0.5 a 1 ppm de cloro libre en agua utilizada en planta y una concentración de 4.5 a 5 ppm en la zona de corrales.
El nivel de cloro se controla cada dos horas, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calidad y gestion de plantas industriales
  • Control calidad del agua
  • CONTROL DE CALIDAD DEL AGUA
  • Planta Faenadora
  • Control De Calidad (Mecánica Industrial, Instrumentos)
  • CALIDAD DEL AGUA EN EL USO DEL PROCESO INDUSTRIAL
  • ¿Quién vigila y controla la calidad del agua?
  • Control de calidad para el agua de consumo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS