Control de los medios de comunicación durante el gobierno de alberto fujimori entre 1090-2000

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
Control de los medios de comunicación durante el gobierno de Alberto Fujimori entre 1090-2000
Hablar sobre los medios de comunicación masiva, incluyendo dentro ellos a la televisión, la radio, los periódicos, las revistas y últimamente los medios virtuales a través del internet; es muy importante si se quiere entender en toda su amplitud la problemática de la corrupción durante el gobierno deAlberto Kenya Fujimori Fujimori entre los años de 1990 y 2000.
Alberto Fujimori gano las elecciones de 1990, luego de derrotar en la segunda vuelta al escritor Mario Vargas Llosa candidato del Frente Democrático (FREDEMO) y ampliamente favorito hasta algunas semanas antes de los comicios electorales.
La mayoría del electorado peruano había votado eligiendo entre dos propuestas muy antagónicas,por una parte Mario Vargas Llosa que proponía un programa de ajuste económico radical cuyos principales objetivos eran: eliminar la hiperinflación, reducir el déficit fiscal, mejorar la recaudación de impuestos entre otros ; y por otra parte Alberto Fujimori con su lema “ honradez, tecnología y trabajo ” y su total negativa a aplicar un programa de ajuste económico radical. Pero todo esto cambiopasada la algarabía del triunfo electoral de Alberto Fujimori, cuando la inviabilidad de las promesas de campaña se hizo evidente, junto a su inexperiencia política se agravaban por la situación económica del país donde la inflación llegaba a sobrepasar el 7000% y la devaluación el 4000%. Junto a la crisis económica se cernía inminente la amenaza de la violencia interna.
Este era el contextopolítico del Perú en 1990 al iniciarse el gobierno de Alberto Fujimori, su gobierno de aquí en adelante se caracterizara por la manipulación social, la compra de políticos opositores al régimen, la propaganda política engrandeciendo los logros del gobierno, el control y la censura de los medios comunicación de todo el país, la persecución de políticos, políticos y todos aquellos opositores alrégimen acusándolos de terroristas, corruptos y traidores a la patria; y en fin todo tipo de actos de corrupción dedicados a ensalzar y engrandecer la imagen del gobierno en detrimento de sus opositores. Algunos incluso acusan a Alberto Fujimori de mentir durante la campaña electoral principalmente en dos puntos: el primero, la supuesta alianza electoral entre su agrupación política “Cambio 90”y otra agrupación política “Nueva Mayoría” que no sería nada más que una artimaña proselitista para demostrar que tenía el apoyo de otros grupos políticos, ya que “Nueva Mayoría” sería una agrupación fundada por colaboradores del propio Alberto Fujimori ; el segundo, la controversia acerca de su nacionalidad ¿había nacido en Perú o en Japón? Posteriores investigaciones periodísticas demostraronque nació en Japón, de comprobarse esto al principio de las elecciones, Fujimori habría quedado inhabilitado para postular a la presidencia.
Como muchos otros gobiernos del mundo en el tema de la manipulación de la información con el fin de distraer a los ciudadanos de los verdaderos problemas sociales; el gobierno de Alberto Fujimori no fue la excepción uso desde los conocidos diarios chicha yrevistas hasta la radio y la televisión además de otros medios, todo ello contando con la asesoría de Vladimiro Montesinos (ex capitán del Ejercito expulsado por vender información clasificada al Ecuador ) que era el hombre fuerte del Servicio de Inteligencia Nacional.
El 5 de abril de 1992 el presidente Alberto Fujimori dio un autogolpe de estado con la el apoyo de las fuerzas armadas,disolviendo el congreso e interviniendo el poder judicial por razones no del todo reveladas. La prensa fue intervenida por algunos días y hubo despliegue militar en las calles. La mayoría de la población avalo esta medida extrema debido a la gravedad de la crisis económica, el rechazo a la amenaza terrorista y el desprestigio de la clase política. Antes de producirse el autogolpe el gobierno a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medios de comunicacion en el gobierno de fujimori
  • ASPECTOS NEGATIVOS DURANTE EL GOBIERNO DE ALBERTO FUJIMORI
  • AQV aplicada durante el gobierno de Alberto Fujimori
  • Manipulación de los Medios de Comunicación: Caso Alberto Fujimori
  • Primer Gobierno de Alberto Fujimori Fujimori
  • SEGUNDO GOBIERNO DE ALBERTO FUJIMORI
  • Gobierno de Alberto Fujimori
  • gobierno de alberto fujimori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS