Título: la educación musical en la formación de las educadoras de círculos infantiles

Páginas: 10 (2347 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
Título: La educación musical en la formación de las educadoras de círculos infantiles




Autor: Lic Yoanis Delgado Pérez.




Profesión: Profesor.




Lugar de trabajo: Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela Morales




La educación musical en la formación de las educadoras de círculos infantiles constituye una materia de vital importancia en supreparación, dada la presencia de esta en todos los años de vida de la institución infantil, el grado preescolar y los grupos no formales.

Al ingresar estas estudiantes a la carrera, al igual que las que optan por la enseñanza primaria lo hacen con un nivel de escolaridad, medio superior, pero solo con una base en el conocimiento técnico musical general, por lo que se impone un proceso demusicalización para este alumnado. Lo que posibilita una visión integradora de los diferentes componentes de la educación musical, o sea, el canto la rítmica y el desarrollo del oído musical, la expresión corporal, y la lectoescritura, que en su conjunto favorecerán la formación integral de las futuras educadoras lo que se traduce en una mejor preparación profesional.

La educación musical de formageneral es de vital importancia en la enseñanza preescolar por su papel formativo y desarrollador en el proceso de formación de la personalidad de los niños y niñas de esta edad, de aquí que la asignatura metodología de la educación musical, contribuye en gran medida a la preparación técnica y metodológica de las educadoras ya que permite realizar una integración sistemática de todos loscontenidos propios de las asignaturas que conforman la disciplina educación musical y su relación con otras del plan de estudio. Expone los componentes de la educación musical y sus posibilidades expresivas, así como los contenidos de cada una de ellas, además se enfatiza en la demostración teórico- práctica por las características de la enseñanza y las peculiaridades de las educadoras para dirigir lasactividades musicales.

Por tanto haremos un pequeño análisis al programa impartido en el 4to año de la licenciatura de educación preescolar en el segundo semestre del curso partiendo de cómo la misma potencia el desarrollo personal y grupal en las futuras educadoras para lograr la formación integral de las futuras educadoras.

Nuestro objetivo será: Analizar el programa de deeducación musical y su metodología impartido en el cuarto año de la licenciatura de educación preescolar para valorar la pertinencia del mismo en la formación integral de las futuras educadoras desde el punto de vista del desarrollo personal y grupal.

















































Desarrollo:

La música, como una de las manifestaciones del arte y como expresión de bellezaque constituye el principal objeto de estudio de la estética, es uno de los medios que utiliza el hombre para expresarse artísticamente, de ahí su importancia y trascendencia. Si analizamos su evolución a través de la historia, observaremos que desde la época primitiva hasta la actualidad ha estado profundamente relacionada con la vida misma de la sociedad, pues posee un gran poder de comunicación ycontagio.

Cuando la música forma parte de la riqueza espiritual del hombre se logra una existencia más plena, una concepción del mundo transformadora y altamente creativa. La adquisición por el individuo de un estado emocional satisfactorio y del desarrollo de su sensibilidad mediante la música, tiene ascendencia en las relaciones interpersonales, en la actividad laboral y en el adecuadouso y disfrute del tiempo libre.

Según V. Hemsy de Gainza (1995):” Es la música misma, bajo sus diferentes formas y aspectos, la que musicaliza; esto es, la que mueve, sensibiliza y educa integralmente.” Se desprende entonces la gran importancia que tiene la música en la vida del hombre, desde las edades más tempranas de su vida, y luego en su etapa escolar como parte del currículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Expresion Musical En La Etapa De La Educacion Infantil
  • LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN EN LA FORMACIÓN DEL DOCENTE INFANTIL
  • Educación Infantil Y Necesidades Educativas Especiales
  • El educador infantil, el trabajo en equipo y la formación permanente.
  • Qué Discursos Oficiales Y/O Cotidianos Circulan En Las Instituciones Educativas En Relación Con La...
  • Circulos Musicales
  • circulos musicales
  • 1. ¿Qué Discursos Oficiales Y/O Cotidianos Circulan En Las Instituciones Educativas En Relación Con La...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS