control de velocidad de un motor dc

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA













PRÁCTICA #1
Control de la velocidad de un motor DC

ALUMNOS:
Báez García José
Miguel ángel guerra
Nicolás Hernández
Ulices

CATEDRÁTICO: Gustavo Rubín Linares










En nuestra carrera hay posibilidad de terminar en alguna empresa resolviendo problemas con lamaquinaria. Quizá ocupemos de manipular motores de corriente eléctrica, para que tenga un mejor rendimiento. En lo siguiente viene explicada una práctica que simula el proceso que se lleva acabo para manipular un motor de corriente directa usando el PWM. Haremos una práctica usando el 555 para hacer un PWM y así lograr manipular el funcionamiento de un motor de corriente directa. También lograremosentender lo que sucede con el circuito, dándonos experiencia para poder resolver tipos de problemas con maquinaria.

PWM
La modulación por anchura de pulsos (ó PWM, del inglés pulse-width modulation)es una técnica de modulación en la que se modifica el ciclo de trabajo de una señal periódica para, entre otras cosas, variar la velocidad de un motor.  El ciclo de trabajo de una señal periódica esel ancho relativo de su parte positiva en relación al período. Cuando más tiempo pase la señal en estado alto, mayor será la velocidad del motor. Este tren de pulsos, en realidad, hace que el motor marche alimentado por la tensión máxima de la señal durante el tiempo en que esta se encuentra en estado alto, y que pareen los tiempos en que la señal esta en estado bajo.
FRECUENCIA DE LA SEÑALPORTADORA
La frecuencia de la señal portadora no debe ser elegida alegremente, si no que se debe tener en cuenta que la relación de amplitudes entre la señal portadora y la moduladora sean tales, que la relación entre la frecuencia de la portadora y la de señal sea de 10 a 1 como mínimo.
APLICACIONES
El abanico de aplicaciones en las que se puede utilizar esta técnica es muy amplio, incluyendo elcontrol de fuentes conmutadas, controles de motores, controles de elementos termoeléctricos, choppers para sensores en ambientes ruidosos y algunas otras aplicaciones, tales como el manejo de servos de modalismo. En la actualidad existen muchos circuitos integrados que integran la función PWM tales como los microcontroladores PIC que hemos utilizado en otros proyectos. Se distinguen por fabricareste tipo de integrados compañías como Texas Instruments, National Semiconductor, Maxim, y algunas otras más.






PWM utilizado para generar una onda cuasi sinusoidal.

En relación a los motores, que es de lo que trata este documento, podemos decir que la modulación por ancho de pulsos es una técnica utilizada para regular la velocidad de giro de los motores eléctricos. Mantiene el par motor constante y no supone un desaprovechamiento de la energía eléctrica. Se utiliza, como su nombre lo indica, alcontrolar mediante algún circuito de potencia el momento alto (encendido o alimentado)y el momento bajo (apagado o desconectado) del motor. Otros sistemas para regular la velocidad modifican la tensión eléctrica, con lo que disminuye el par motor; o interponen una resistencia eléctrica, con lo que se pierde energía en forma de calor en esta resistencia.
CICLO DE TRABAJO
Recibe este nombre larelación de tiempos entre el estado alto y bajo de la señal utilizada. Se expresa como un porcentaje entre el periodo y el ancho del pulso. Cuando el ciclo de trabajo es cercano al 100%, el motor girara a una velocidad cercana a la máxima, ya que la tensión promedio aplicada en sus bornes será casi igual a V. Si el ciclo de trabajo se aproxima a 0%, el motor girara muy despacio, ya que la tensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control De Velocidad De Motor DC Y Motor AC
  • Puente H Y Control De Velocidad Motor Dc
  • Control PI de Velocidad para un motor DC
  • Control De Velocidad De Un Motor Dc Mediante La Técnica Pwm
  • control de velocidad y sentido para un motor dc
  • Control De Velocidad De Un Motor Dc
  • Control de Velocidad de Motor de DC
  • Medicion de velocidad de motor dc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS